top of page
Foto del escritorHedi

Eficacia De Las Vacunas Contra Las Variantes De COVID-19

Desde el 20 de julio de 2021, ha incrementado el número de variantes de COVID-19 en numerosos países, y se han convertido rápidamente en la causa de la mayoría de los nuevos casos - más información aquí. La pregunta ahora es: ¿las vacunas disponibles actualmente nos protegen contra estas variante altamente transmisibles?

La respuesta es corta: la protección de la vacuna contra enfermedades graves causadas por las variantes se mantiene cuando la vacunación es completa. Sin embargo, la protección contra la infección y las enfermedades sintomáticas puede reducirse ligeramente. Hay que tener en cuenta que las diferencias en la protección dependen en gran medida de si las personas están totalmente vacunadas o no.

La variante Delta es mucho más probable que cause infecciones y enfermedades sintomáticas en las personas que se vacunan con una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca. La eficacia de una dosis es del 30% contra la variante Delta, frente al 48,7% de eficacia contra la variante Alfa. La eficacia de dos dosis es del 88% para Pfizer y del 67% para AstraZeneca contra la variante Delta, en comparación con el 93,7% y el 74,5% contra la variante Alfa [1].

En la actualidad no hay datos publicados sobre la eficacia de Moderna contra la variante Delta, pero hay un artículo en el proceso de revisión. Este documento afirma que Moderna tiene una eficacia del 72% con una dosis, pero los datos no son suficientes para proporcionar una eficacia concluyente después de recibir las dos dosis de Moderna [2]. En cuanto a la variante Alfa, sólo hay un informe sobre la eficacia de la vacuna Moderna en Qatar [3]. Esta investigación muestra una eficacia del 88,1% y del 99% con una y dos dosis de Moderna, respectivamente. Aunque el tamaño de la muestra utilizada en este estudio no es lo suficientemente grande como para representar a toda la población, se trata de resultados prometedores.

Resumen de la eficacia de las vacunas contra dos variantes:

Variante Delta:

Variante Alpha:


Aunque las personas totalmente vacunadas pueden seguir dando positivo en los test, están protegidas frente a todas las variantes. Una o dos dosis de Pfizer o Moderna pueden reducir la cantidad de virus en un paciente, lo que significa que las personas total o parcialmente vacunadas tienen menos probabilidades de contagiar el COVID-19. Está demostrado además que las vacunas reducen la gravedad de los síntomas (un 50% menos de probabilidades de experimentar fiebre [4]) y evitan la muerte por COVID-19. Según el Dr. Anthony Fauci del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en “Meet the Press” el 4 de julio, los datos no publicados indican que alrededor del 99,2% de las muertes por COVID-19 es en no vacunados, y sólo el 0,8% son personas vacunadas.

La mayor parte de los datos hasta ahora se centran en la eficacia de la vacuna contra las variantes Delta y Alfa, pero los investigadores trabajan continuamente para obtener más información sobre su protección también contra otras variantes. Además, según la OMS, las vacunas COVID-19 aprobadas y en desarrollo deberían ofrecer cierta protección frente a cualquier nueva variante, ya que fueron diseñadas para desencadenar una amplia respuesta inmunitaria [5]. Estar completamente vacunado disminuirá la probabilidad de que las variantes actuales se propaguen, así como evitará la aparición de nuevas variantes. Esto se debe a que las personas que no están vacunadas son un caldo de cultivo potencial para nuevas variantes, por lo que la mayoría del mundo debería vacunarse para garantizar el control del virus. Obtenga más información sobre la inmunidad de rebaño en "Inmunidad de rebaño: Proteger a los demás vacunándose uno mismo” y en "Inmunidad de rebaño y SARS-CoV-2".

____________________

Escrito por: Hedi

Editado por: María y Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.


Referencias (inglés):

  1. Lopez Bernal, J. et al. Effectiveness of Covid-19 Vaccines against the B.1.617.2 (Delta) Variant. New England Journal of Medicine (2021). https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2108891

  2. Nasreen, Sharifa, Siyi He Msc, Hannah Chung Mph, Kevin A Brown Phd, Jonathan B Gubbay, Sarah A Buchan, Sarah E Wilson, et al. n.d. “Effectiveness of COVID-19 Vaccines against Variants of Concern, Canada on Behalf of the Canadian Immunization Research Network (CIRN) Provincial Collaborative Network (PCN) Investigators.” Available at: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.05.24.21257744v1.full.pdf (Accessed 26th July 2021)

  3. Chemaitelly, H. et al. mRNA-1273 COVID-19 vaccine effectiveness against the B.1.1.7 and B.1.351 variants and severe COVID-19 disease in Qatar. Nature Medicine (2021). https://www.nature.com/articles/s41591-021-01446-y

  4. Bonafede, R. & Mariotti, R. ALS Pathogenesis and Therapeutic Approaches: The Role of Mesenchymal Stem Cells and Extracellular Vesicles. Frontiers in Cellular Neuroscience 11, (2017).  

  5. The effects of virus variants on COVID-19 vaccines. World health organization(2021). Available at: https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/the-effects-of-virus-variants-on-covid-19-vaccines (Accessed 26th July 2021).

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page