top of page
Foto del escritorNicole

Inmunidad de Rebaño y SARS-CoV-2

Las personas no vacunadas podrían estar protegidas por aquellas inmunizadas, lo que se denomina como inmunidad de rebaño. Este concepto se describe más en profundidad en nuestro último texto: “Inmunidad de rebaño: proteger a los demás vacunándose uno mismo”. Una vez que un cierto número de personas ha adquirido la inmunidad*, las bacterias**, los virus*** u otros patógenos**** tendrán dificultades para encontrar un huésped. La pregunta ahora es: ¿cuántas personas inmunizadas son necesarias para lograr esta inmunidad de rebaño?

Los científicos utilizan el número básico de reproducción (R0) para determinar matemáticamente el umbral de inmunidad de rebaño [1]. Imaginemos que una persona llamada Juan se infecta y entra en una ciudad de personas vulnerables. R0 sería el número de personas que Juan podría infectar. Si R0 es 1, esto indica que Juan infectará a 1 persona. Luego esa persona puede infectar a otra, y así sucesivamente. Si R0 es 2 indica que Juan infectará a 2 personas, y esas 2 personas infectarán cada una a otras 2. Así, tras sólo dos rondas de transmisión, el número total de personas infectadas sería de 7. Esta métrica es una herramienta útil para seguir la rapidez de propagación de un virus, ya que un virus más infeccioso tendrá un R0 más alto. Así pues, para combatir una mayor propagación se necesita un mayor número de individuos inmunes, hasta alcanzar la inmunidad de rebaño.

¿Cuántas personas deberían ser inmunes al virus del SRAS-CoV-2 para lograr la inmunidad de rebaño? Si el R0 fuera alrededor de 3, entonces aproximadamente el 67% de la población tendría que ser inmune [1]. En una población de 100 personas, el número de casos nuevos de COVID-19 empezará a disminuir cuando 67 personas sean inmunes. Esto puede lograrse si las 67 personas tuvieron contacto previo con el virus (infección natural) o fueron vacunadas. Sin embargo, esto es sólo una estimación aproximada porque el número exacto cambiará en función de las variables de cada población. Kwok y otros investigadores (2020) estimaron el R0 para 32 países, basándose en datos obtenidos hasta el 13 de marzo de 2020. El año pasado, algunos ejemplos de los umbrales de inmunidad de rebaño fueron el 85% en Bahrein, el 69,6% en Estados Unidos y el 56,5% en Canadá [2], pero estos resultados se actualiza continuamente.

En una población sin vacunación y con un R0 de 3, alrededor del 60% o 70% de las personas tendrían que infectarse para alcanzar colectivamente la inmunidad de rebaño contra el SRAS-CoV-2. Esto es problemático debido al número de personas que podrían morir si la infección sigue su curso. La tasa de letalidad de COVID-19 oscila entre el 2% y el 3% [3]. Aunque este porcentaje sea bajo, esperar a que se alcance la inmunidad de rebaño de forma natural es inaceptable, especialmente cuando existe una alternativa: la vacunación. La vacunación aumentará el número de personas inmunizadas, sin el riesgo de muerte y enfermedad grave.  


*Inmunidad: Memoria establecida y respuesta rápida que tiene nuestro organismo contra la infección por agentes patógenos o moléculas extrañas que entran en nuestro cuerpo. Cuando combatimos y sobrevivimos a una infección, normalmente desarrollamos resistencia contra el organismo o la molécula que la causó. Las vacunas entrenan a nuestro organismo para que desarrolle inmunidad frente a los agentes patógenos, sin necesidad de ser infectado primero por ellos.


**Bacteria: Microorganismos invisibles a simple vista que constan de una sola célula, aunque pueden agruparse para formar colonias. Algunas bacterias son patógenas y causan enfermedades, como la Salmonella enterica, mientras que otras son beneficiosas para nuestra salud, como las que se encuentran normalmente en los intestinos.


***Virus: Agente infeccioso muy pequeño y más simple que una célula. Pueden encontrarse en el medio ambiente o en el interior de organismos vivos. Tiene que infectar una célula y utilizar su maquinaria para multiplicarse, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los virus constan de ácidos nucleicos (ADN o ARN), una cápside proteica que contiene los ácidos nucleicos y, a veces, una envoltura externa de lípidos. La gripe, el sarampión, el sida y el Covid-19, por ejemplo, están causados por virus.


****Patógenos: Cualquier microorganismo que cause una infección o una enfermedad.



———————————–

Escrito por: Nicole

Editado por: María y Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.

Referencias (inglés):

  1. Randolph, H. E., & Barreiro, L. B. (2020). Herd Immunity: Understanding COVID-19. Immunity, 52(5), 737–741. https://doi.org/10.1016/j.immuni.2020.04.012

  2. Kwok, K. O., Lai, F., Wei, W. I., Wong, S., & Tang, J. (2020). Herd immunity – estimating the level required to halt the COVID-19 epidemics in affected countries. The Journal of infection, 80(6), e32–e33. https://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.03.027

  3. Cao, Y., Hiyoshi, A. & Montgomery, S. COVID-19 case-fatality rate and demographic and socioeconomic influencers: worldwide spatial regression analysis based on country-level data. BMJ Open 10, e043560 (2020). Available at: https://bmjopen.bmj.com/content/10/11/e043560

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page