El mundo está lleno de rosas de distintos colores. Tenemos rosas rosadas, rojas, blancas e incluso naranjas. La diversidad del color de las rosas y, en general, del color de muchos tipos de flores, se debe a las mutaciones genéticas, que en su forma más básica pueden definirse como cambios en la secuencia de nucleótidos (ADN* o ARN**) de una entidad biológica. Para más información sobre las mutaciones genéticas y cómo nos afectan, consulte esta página.
Los virus*** son propensos a las mutaciones, y estas mutaciones pueden considerarse como una consecuencia inevitable en el ciclo de la vida viral [1]. A medida que los virus replican sus genomas, tienden a crear errores durante el proceso - estos errores se conocen como variantes. En su mayor parte, estas mutaciones son neutras o desventajosas, y los virus que las poseen suelen ser eliminados de la población. Sin embargo, si una mutación aumenta la transmisión de un virus - la facilidad con la que puede replicarse o la capacidad del virus para evadir el sistema inmunitario de su huésped - obtienen una ventaja. En consecuencia, estos virus pueden convertirse en la variante dominante de una población. Estas variantes dominantes se consideran ahora como cepas [2]. Básicamente, todas las cepas son variantes, pero no todas las variantes son cepas.
Variantes del SARS-CoV-2
En general, los virus de ARN tienden a tener mayores tasas de mutación en comparación con los virus de ADN porque no hay tantas proteínas**** que garanticen que la replicación sea correcta, lo que se denomina maquinaria de corrección de pruebas. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los otros virus de ARN, los coronavirus poseen una maquinaria de corrección de pruebas que reduce la aparición de mutaciones durante el proceso de replicación [3]. A pesar de ello, desde el inicio de la pandemia, el SARS-CoV-2 ha producido múltiples variantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que actualmente existen 8 variantes diferentes del virus hasta el momento. Las variantes se dividen a su vez en Variantes Preocupantes (VOC) y Variantes de Interés (VOI) [4].
Variantes preocupantes (VOC)
La OMS clasifica una variante como VOC si
Tiene una mayor capacidad de transmisión.
Aumenta la virulencia (la capacidad de causar daños al huésped).
Es más perjudicial para la salud pública.
Disminuye la eficacia de las vacunas o la terapéutica.
Se producen cambios en la manifestación clínica de la enfermedad. Por ejemplo, si el COVID-19 empieza a afectar a los pies en lugar de los pulmones, los médicos tardarán más tiempo en darse cuenta de que el paciente tiene COVID, lo que retrasará el tratamiento y dará más tiempo a que el virus se propague.
Dentro de esta categoría se encuentran las cuatro variantes conocidas del SARS-CoV-2, que son variantes denominadas Alfa, Beta, Gamma y Delta [4].
La variante Alfa, también conocida como variante B.1.1.7, se identificó por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020, pero no se le dio una clasificación VOC completa hasta diciembre de 2020. Rápidamente se convirtió en la cepa circulante dominante en Inglaterra a finales de 2020 [5]. Esta variante debe su mayor transmisibilidad a las 9 mutaciones en su proteína de punta (S), en comparación con la secuencia genética original del SARS-CoV-2 [6]. Más información sobre la proteína S aquí.
La variante Beta, o B.1.351, es más conocida como la variante sudafricana. Fue identificada por primera vez en mayo del 2020, y clasificada oficialmente como COV en diciembre de 2020 [5]. Contiene 10 mutaciones en su secuencia de la proteína S, lo que también aumentó su transmisibilidad. Junto con la variante Alfa, la variante Beta también fue capaz de propagarse a nivel mundial y causó una gran preocupación.
La variante Gamma, o P.1, es más conocida como la variante brasileña. Se identificó por primera vez en Brasil en noviembre de 2020, y se convirtió oficialmente en una VOC en enero de 2021 [5]. Al igual que sus anteriores VOCs, hay mutaciones en su gen para la proteína S (en este caso, hay 12 mutaciones), sin embargo, esta mutación confiere una ventaja selectiva. En otras palabras, tiene una mayor supervivencia.
La variante Delta, o B.1.617.2, es la más reciente de las COV, y ha ganado una atención considerable en los últimos meses. Se identificó en la India en octubre de 2020 y se convirtió en una VOC oficial en mayo de 2021 [5]. Al igual que las otras COV, la mayoría de sus mutaciones se encuentran en la proteína S. Lo que hace que esta variante sea tan alarmante es el hecho de que se cree que es más transmisible que las otras variantes [7]. Además, en comparación con las otras VOC, las vacunas parecen ser menos eficaces [8].
Variantes de interés (VOI)
La OMS designa las VOI como variantes que [5]:
Poseen mutaciones genéticas que se predicen o se sabe que modifican la transmisibilidad del virus.
Son más fáciles de diagnosticar y tratar.
Son menos graves, aunque sean más transmisibles.
Presentan un aumento en el número de casos.
Como resultado de estas características, los VOI se consideran un riesgo emergente para la salud pública mundial que debe ser vigilado de cerca. Existen 4 variantes del VOI clasificadas por la OMS:
La variante Eta, que se identificó por primera vez en múltiples países en diciembre de 2020, presumiblemente debido al retraso en su detección.
La variante Iota, que se identificó por primera vez en los Estados Unidos en noviembre de 2020.
La variante Kappa, que se identificó en la India en octubre de 2020.
La variante Lambda, que se identificó en Perú en diciembre de 2020.
Hasta ahora, las vacunas actuales han demostrado la habilidad de neutralizar estas variantes, lo que significa que estamos protegidos contra estas nuevas variantes. La semana que viene, discutiremos este tema en más profundidad.
*ADN - El ácido desoxirribonucleico (ADN) es uno de los ácidos nucleicos que se encuentran en las células vivas. El ADN está formado por 4 nucleótidos, que pueden organizarse en diferentes secuencias y longitudes como se organizan las letras para formar un texto. En este caso, el "texto" formado por la secuencia contiene las instrucciones para formar un organismo completo. El ADN se encuentra normalmente como una doble cadena en forma de doble hélice.
**ARN - El ácido ribonucleico es uno de los ácidos nucleicos que se encuentran en las células. Se transcribe a partir del ADN. Existen muchos tipos de ARN, algunos de los cuales pueden tener una función específica de control o regulación de algunos procesos en las células, mientras que otros (conocidos como ARN mensajeros o ARNm) transportan la información genética que los ribosomas pueden traducir en proteínas.
***Virus - Agente infeccioso muy pequeño y más simple que una célula. Pueden encontrarse en el medio ambiente o en el interior de organismos vivos. Tiene que infectar una célula y utilizar su maquinaria para multiplicarse, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los virus constan de ácidos nucleicos (ADN o ARN), una cápside proteica que contiene los ácidos nucleicos y, a veces, una envoltura externa de lípidos. La gripe, el sarampión, el sida y el Covid-19, por ejemplo, están causados por virus.
****Proteína - Molécula que forma la estructura y da función a los organismos en el nivel más básico. Las proteínas están formadas por aminoácidos, que pueden combinarse en diferentes secuencias para formar distintas estructuras proteicas con diferentes funciones en las células.
_____________________
Escrito por: Renard
Editado por: María y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Grubaugh, N., Petrone, M. & Holmes, E. We shouldn’t worry when a virus mutates during disease outbreaks. Nature Microbiology 5, 529-530 (2020). https://www.nature.com/articles/s41564-020-0690-4
Lauring, A. & Hodcroft, E. Genetic Variants of SARS-CoV-2—What Do They Mean?. JAMA 325, 529 (2021). https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2775006
Smith EC, Blanc H, Vignuzzi M, Denison MR. Coronaviruses Lacking Exoribonuclease Activity Are Susceptible to Lethal Mutagenesis: Evidence for Proofreading and Potential Therapeutics. PLoS Pathog 9(8): e1003565 (2013). https://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1003565
Tracking SARS-CoV-2 variants. World health organization (2021). Available at: https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants/ (Accessed: 26th July 2021)
Public Health England. Investigation of novel SARS-CoV-2 variant: variant of concern 202012/01, technical briefing 3. London, United Kingdom: Public Health England; (2020). Available at: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/950823/Variant_of_Concern_VOC_202012_01_Technical_Briefing_3_-_England.pdf
Zhou, D. et al. Evidence of escape of SARS-CoV-2 variant B.1.351 from natural and vaccine-induced sera. Cell 184, 2348-2361.e6 (2021). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867421002269
Public Health England. SARS-CoV-2 variants of concern and variants under investigation in England—technical briefing 17. London, United Kingdom: Public Health England (2021). https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/997418/Variants_of_Concern_VOC_Technical_Briefing_17.pdf
Planas, D. et al. Reduced sensitivity of SARS-CoV-2 variant Delta to antibody neutralization. Nature (2021). https://www.nature.com/articles/s41586-021-03777-9
Comments