A medida que siguen apareciendo nuevas variantes (puede leer este post para más información), el creciente número de historias que mencionan a personas vacunadas contrayendo COVID suscita preocupación. Aunque pueda parecer que la presencia de estos casos niega la importancia de la vacuna, esto no es así. A primera vista, la retórica antivacunas en torno a estos casos puede parecer algo razonable; si las personas vacunadas pueden seguir contrayendo el virus*, ¿por qué estamos obligados a vacunarnos?
La respuesta está en la frecuencia y la gravedad de los casos. Las personas vacunadas son mucho menos propensas a desarrollar COVID-19 o a tener síntomas graves y requerir hospitalización [1,2]. Ninguna vacuna es perfecta para evitar que un virus se abra paso en tu cuerpo; en cambio, prepara a tu sistema inmunitario para luchar contra el virus, evitando que te pongas muy enfermo si tu cuerpo tiene que montar una defensa contra el intruso. Consulta nuestro post o este video para obtener más información.
La mayoría de las hospitalizaciones se dan en personas que no están vacunadas o que sólo tienen una dosis. Por ejemplo, cuando la variante Delta aumentó durante la primera semana de noviembre en Quebec, 333 de los 545 nuevos casos de COVID se produjeron en personas totalmente no vacunadas, y 19 personas que sólo tenían una dosis [3]. Esto demuestra que las personas no vacunadas tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 que las vacunadas.
Muchos de los casos en los que las personas vacunadas se infectan con el virus se deben al nivel de exposición. Por ejemplo, los sanitarios trabajan constantemente con pacientes con COVID, por lo que están expuestos a mayores cantidades del virus, y esto los pone a un mayor riesgo de infección [7]. Esto está creando una escasez de personal en los hospitales, y es la razón por la que tenemos que seguir con medidas como el distanciamiento social.
Otra de las razones por las que personas vacunadas se están infectando es la disminución natural de la respuesta adaptativa inmunitaria que se da con el tiempo. Por ejemplo, Pfizer y Moderna proporcionan una inmunidad superior al 90% y J&J alrededor del 72%, aunque algunos estudios han demostrado que después de 4 meses ese valor de protección baja potencialmente del 91% al 77% en Pfizer [4]. A pesar de esto, lo más importante es que la mayoría de los estudios muestran una protección superior al 95% contra la enfermedad significativa y la muerte en todas estas vacunas. En personas inmunocomprometidas, como los ancianos, las personas con VIH o las personas que reciben inmunosupresores, estos valores pueden ser más bajos, lo que puede explicar muchos de los casos que conducen a hospitalizaciones en personas totalmente vacunadas.
Esta reducción en la protección explica por qué algunas personas han comenzado a recibir terceras dosis (más información aquí). Como la respuesta inmunitaria se debilita con el paso del tiempo, es crucial recordar al sistema inmunitario el intruso al que puede tener que defenderse en el futuro. Además, dado que las personas con sistemas inmunitarios debilitados se enfrentan a una caída de la protección aún más pronunciada que los valores de la población general, se les da prioridad para estas dosis de refuerzo.
Aunque la escasez de vacunas en todo el mundo ha provocado dudas en los gobiernos a la hora de permitir las dosis de refuerzo, en EE.UU. se han aprobado dosis de refuerzo para Moderna o Pfizer después de 6 meses de inmunidad completa, y una dosis de refuerzo para la vacuna de J&J después de dos meses [5]. Canadá anunció el 9 de noviembre que los refuerzos estarán disponibles para aquellos que hayan sido vacunados completamente hace más de seis meses, dando prioridad a los ancianos y a las personas que hayan recibido Astrazeneca o Covishield [6]. Este impulso se justifica por la necesidad de mantener la alta inmunidad de la población frente al virus y frenar futuras oleadas.
La vacuna, aunque imperfecta, es crucial para frenar la propagación de las variantes altamente contagiosas. Los valores de eficacia de Pfizer, Moderna y J&J contra la variante Delta indican que estas vacunas son importantes para frenar la propagación de esta cepa [3,8]. Por ejemplo, en las residencias de ancianos la eficacia de la variante Delta descendió a alrededor del 53%, lo que pone de manifiesto una vez más por qué son importantes los refuerzos y por qué todo el mundo se beneficia cuando las personas de su entorno se vacunan [9].
La variante Omicron, recientemente descubierta, es otra razón por la que hay casos positivos en personas vacunadas. La CDC ha informado de que las vacunas probablemente protejan contra las infecciones más graves (incluyendo la hospitalización y la muerte) [10], pero todavía no tenemos mucha información sobre el asunto. De todas formas, teniendo en cuenta que los casos de Omicron se encuentran incluso en personas totalmente vacunadas, se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de los refuerzos. Próximamente profundizaremos en los nuevos descubrimientos sobre Omicron, estad atentos!
Tras más de un año y medio de pandemia, todo el mundo está deseando volver a una normalidad libre de virus. Sigue siendo cierto que las vacunas, aunque no proporcionen una protección del 100%, son muy eficaces para prevenir la COVID-19 grave, la hospitalización, la muerte y para frenar la propagación.
*Virus - Agente infeccioso muy pequeño y más simple que una célula. Pueden encontrarse en el medio ambiente o en el interior de organismos vivos. Tiene que infectar una célula y utilizar su maquinaria para multiplicarse, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los virus constan de ácidos nucleicos (ADN o ARN), una cápside proteica que contiene los ácidos nucleicos y, a veces, una envoltura externa de lípidos. La gripe, el sarampión, el sida y el Covid-19, por ejemplo, están causados por virus.
———————————————————————–
Escrito por: Dominique
Editado por: María, Natasha, y Nicole
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Why are we seeing more COVID cases in fully vaccinated people? An expert explains. The Conversation (2021). Available at: https://theconversation.com/why-are-we-seeing-more-covid-cases-in-fully-vaccinated-people-an-expert-explains-166741 (Accessed: 18th November 2021)
Breakthrough infections might not be a big transmission risk. Here’s the evidence. NPR (2021) Available at: https://www.npr.org/sections/health-shots/2021/10/12/1044553048/covid-data-vaccines-breakthrough-infections-transmission (Accessed: 18th November 2021)
Quebec reports 545 new COVID-19 cases, 352 of those not fully vaccinated. CTV News (2021). Available at: https://montreal.ctvnews.ca/quebec-reports-545-new-covid-19-cases-352-of-those-not-fully-vaccinated-1.5655759 (Accessed: 18th November 2021)
Comparing the COVID-19 Vaccines: How are they different? Yale Medicine (2021). Available at: https://www.yalemedicine.org/news/covid-19-vaccine-comparison (Accessed: 18th November 2021)
COVID-19 Vaccine Booster Shots. CDC (2021). Available at: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/booster-shot.html (Accessed: 18th November 2021).
Health Canada authorizes the use of the Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19 vaccine as a booster shot. Health Canada (2021). Available at: https://www.canada.ca/en/health-canada/news/2021/11/health-canada-authorizes-the-use-of-the-pfizer-biontech-comirnaty-covid-19-vaccine-as-a-booster-shot.html (Accessed: 18th November 2021)
Jung J, Sung H, Kim SH. Covid-19 Breakthrough Infections in Vaccinated Health Care Workers. N Engl J Med. 2021;385(17):1629-1630. doi:10.1056/NEJMc2113497. Available at: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2109072
Nasreen, S. et al. Effectiveness of mRNA and ChAdOx1 COVID-19 vaccines against symptomatic SARS-CoV-2 infection and severe outcomes with variants of concern in Ontario. (2021). Available at: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.06.28.21259420v1.full.pdf
Nanduri S, Pilishvili T, Derado G, et al. Effectiveness of Pfizer-BioNTech and Moderna Vaccines in Preventing SARS-CoV-2 Infection Among Nursing Home Residents Before and During Widespread Circulation of the SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) Variant — National Healthcare Safety Network, March 1–August 1, 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2021;70:1163-1166. Available at: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7034e3.htm
Omicron Variant: What You Need to Know. CDC (2021): Available at: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/omicron-variant.html (Accessed: 30th December 2021)
Comments