top of page
Foto del escritorNicole

Vacuna COVID-19: ¿Es Necesaria Una Tercera Dosis o Vacuna De Refuerzo?

Últimamente, la gente se preocupa por la longevidad de la vacuna COVID-19. Un reciente estudio pre-impreso (que aún no ha sido revisado ni publicado oficialmente) explicaba que la eficacia de la vacuna COVID-19 alcanza un pico después de la segunda dosis, pero disminuye alrededor de los 5 meses posteriores [1]. Así pues, después de unos meses, la capacidad de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte no es tan alta como al principio de la inmunización*. Pero esto no es algo nuevo, otras vacunas, como la del tétanos o la del rotavirus en los niños, también presentan cierto grado de inmunidad decreciente con el tiempo [2, 3].

Sin embargo, la vacuna COVID-19 aporta beneficios duraderos al sistema inmunitario. Después de la vacuna, el número de células B de memoria a largo plazo en nuestro organismo sigue aumentando durante meses [4]. Por lo tanto, aunque los niveles de anticuerpos** disminuyan, las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna siguen protegiendo nuestro organismo (para más información, consulte nuestro post y vídeo sobre el sistema inmunitario).

Teniendo en cuenta los nuevos avances, algunos responsables políticos y autoridades sanitarias también proponen el uso de la tercera dosis, así como una dosis de refuerzo. Estos dos conceptos son similares pero no idénticos. Una persona que no haya desarrollado una respuesta inmunitaria completa y satisfactoria en las dos primeras dosis puede recibir una tercera dosis, para que su sistema inmunitario se prepare para combatir el virus***. En la dosis de refuerzo, la persona desarrolló la respuesta inmunitaria completa tras la vacunación, pero la inmunidad empezó a disminuir con el tiempo, por lo que ahora recibe una inyección adicional (dosis de refuerzo) [5,6].

Aunque el uso de la dosis de refuerzo y de la tercera dosis es reciente, hay algunas pruebas que favorecen la dosis adicional para ciertos grupos. En un estudio observacional realizado en Israel, parece que la dosis adicional de Pfizer puede ser útil para disminuir la probabilidad de infección y el riesgo de enfermedad grave, pero el estudio sólo analiza un período corto de tiempo y hay otros factores que no fueron controlados durante el estudio [7]. Los científicos siguen esforzándose por conocer más sobre la necesidad de una dosis de refuerzo, y seguirán informando al público conforme tengan más datos. Por el momento, el Ministerio de Sanidad de Ontario recomienda que se informe adecuadamente a la población sobre los pros y los contras de la vacuna, incluido el riesgo de pericarditis y miocarditis, entre otros. Tanto el Ministerio de Sanidad de Ontario como los CDC aceptan el uso de una tercera dosis para las personas moderada o gravemente inmunodeprimidas, así como para las personas mayores susceptibles en entornos de alto riesgo [6, 8]. Lo ideal es que, si su primera y segunda dosis fueron de Pfizer o Moderna, tenga la misma vacuna para su tercera dosis. Si su primera y segunda dosis fueron de AstraZeneca y no está contraindicado recibir una vacuna de ARNm, debería recibir Pfizer o Moderna como tercera dosis [8]. En cuanto a la vacuna de J&J, aún no hay suficientes datos. Es posible que las personas que recibieron la vacuna J&J requieran otra inyección J&J, pero no es definitivo [6]. Aquellos que no estén seguros de recibir una tercera dosis o una vacuna de refuerzo, deben ponerse en contacto con su médico. También hay que tener en cuenta que, dependiendo de las políticas gubernamentales y migratorias, algunas personas pueden querer recibir una inyección adicional de una determinada vacuna para que su vacunación sea plenamente reconocida por el país al que viajan.

Para muchas personas, la dosis adicional de la vacuna provoca sentimientos encontrados. Queremos que la pandemia termine pero todavía quedan más pasos que cubrir antes de volver a tener una vida normal. Algunas personas podrían incluso cuestionar el uso de la vacunación si son necesarias dosis extras. Aunque estas preocupaciones son comprensibles, el uso de un refuerzo no significa que las vacunas contra el COVID-19 hayan fracasado. En realidad, las vacunas siguen siendo armas muy eficaces. Como muchas armas y herramientas, necesitan ser "recargadas" de vez en cuando. Es importante destacar que recibir el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 está ayudando a proteger nuestro cuerpo (por favor, vea el post Eficacia de la vacuna contra las variantes del COVID-19). Por lo tanto, dejando de lado el debate sobre la tercera dosis, tener las dos primeras ya es una gran idea para cuidar de nosotros mismos y de las personas que nos rodean.


*Immunidad - Memoria establecida y respuesta rápida que tiene nuestro organismo contra la infección por agentes patógenos o moléculas extrañas que entran en nuestro cuerpo. Cuando combatimos y sobrevivimos a una infección, normalmente desarrollamos resistencia contra el organismo o la molécula que la causó. Las vacunas entrenan a nuestro organismo para que desarrolle inmunidad frente a los agentes patógenos, sin necesidad de ser infectado primero por ellos.


**Anticuerpo - Molécula producida por las células inmunitarias que reconoce y se une a una molécula extraña al organismo, el antígeno. Al unirse al antígeno, el anticuerpo puede marcarla para destruirla o neutralizarla directamente.


***Virus - Agente infeccioso muy pequeño y más simple que una célula. Pueden encontrarse en el medio ambiente o en el interior de organismos vivos. Tiene que infectar una célula y utilizar su maquinaria para multiplicarse, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los virus constan de ácidos nucleicos (ADN o ARN), una cápside proteica que contiene los ácidos nucleicos y, a veces, una envoltura externa de lípidos. La gripe, el sarampión, el sida y el Covid-19, por ejemplo, están causados por virus.

_____________________

Escrito por: Nicole

Editado por: María y Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene dudas sobre vacunarse debido a problemas de salud previos, hable con su profesional sanitario o médico de familia. Su médico puede revisar su historial médico y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.


Referencias (inglés):

  1. Andrews, N., et al. Vaccine effectiveness and duration of protection of Comirnaty, Vaxzevria and Spikevax against mild and severe COVID-19 in the UK. Preprint not certified by peer review. (2021). Available at: https://khub.net/documents/135939561/338928724/Vaccine+effectiveness+and+duration+of+protection+of+covid+vaccines+against+mild+and+severe+COVID-19+in+the+UK.pdf/10dcd99c-0441-0403-dfd8-11ba2c6f5801

  2. Domenech de Cellès, M., Rohani, P. & King, A. Duration of Immunity and Effectiveness of Diphtheria-Tetanus–Acellular Pertussis Vaccines in Children. JAMA Pediatrics 173, 588 (2019). Available at: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2731128

  3. Lopman, B. & Pitzer, V. Waxing Understanding of Waning Immunity. The Journal of Infectious Diseases 217, 851-853 (2018). Available at: https://academic.oup.com/jid/article/217/6/851/4833004

  4. Goel, R. et al. mRNA Vaccination Induces Durable Immune Memory to SARS-CoV-2 with Continued Evolution to Variants of Concern. (2021). Available at: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2021.08.23.457229v1

  5. Booster Shots and Third Doses for COVID-19 Vaccines: What You Need to Know. (2021). Available at: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/booster-shots-and-third-doses-for-covid19-vaccines-what-you-need-to-know (Accessed: 30th September 2021)

  6. COVID-19 Vaccination. Centers for Disease Control and Prevention (2021). Available at:  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/booster-shot.html (Accessed: 30th September 2021)

  7. Bar-On, Y. et al. Protection of BNT162b2 Vaccine Booster against Covid-19 in Israel. New England Journal of Medicine (2021). Available at: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2114255

  8. Health.gov.on.ca (2021). Available at: https://health.gov.on.ca/en/pro/programs/publichealth/coronavirus/docs/vaccine/COVID-19_vaccine_third_dose_recommendations.pdf (Accessed: 30th September 2021)

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Descodificando La Vacuna Del mRNA (COVID-19)

El SARS-CoV-2 es un virus de ARN que causa el COVID-19. Entre las muchas preguntas relativas a la nueva vacuna contra el SARS-CoV-2, una...

Comments


bottom of page