top of page
Foto del escritorMaria

¿Existen píldoras anticonceptivas para hombres?

En los artículos anteriores hemos descrito diferentes tipos de anticonceptivos: no hormonales; hormonales; DIU; y la píldora anticonceptiva de emergencia. Aunque hay muchas opciones actualmente gran parte de la responsabilidad del control de la natalidad todavía recae en las mujeres. Las encuestas multinacionales sugieren que la mayoría de los hombres utilizarían métodos anticonceptivos si estuvieran disponibles [1] pero, ¿por qué no existen píldoras anticonceptivas masculinas? ¿Las habrá en el futuro?


Antes de responder a estas preguntas, es importante comprender cómo se regula la producción de esperma en el organismo (espermatogénesis). En este proceso intervienen el hipotálamo (una región del cerebro), la hipófisis (una glándula del cerebro) y los testículos (los órganos reproductores masculinos). Este complejo se denomina eje hipotálamo-hipófiso-testicular (HTP, por sus siglas en inglés) [2].


En primer lugar, el hipotálamo segrega la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que viaja hasta la hipófisis, estimulando la producción y liberando la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas son las mismas hormonas del ciclo menstrual (más información aquí), sin embargo, en los hombres, la FSH y la LH estimularán la producción de testosterona en los testículos [3]. La testosterona tiene muchas funciones, como la regulación de la espermatogénesis, el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos y el mantenimiento de la masa ósea y muscular [4]. Cuando se produce suficiente testosterona, ésta indica al hipotálamo que deje de secretar GnRH y, por lo tanto, también se inhibe la secreción de FSH y LH [2].


Aunque los anticonceptivos masculinos aún no han llegado al mercado, en los últimos 40 años se han llevado a cabo numerosas investigaciones [1]. En la actualidad, las opciones de anticoncepción hormonal masculina se basan en la administración de testosterona (sola o en combinación con progestina o GnRH) para suprimir la LH y la FSH hasta niveles inferiores a los necesarios para producir espermatozoides [5, 6] en forma de inyecciones, geles e implantes [7]. Existe un prototipo de "píldora masculina", pero por ahora hay que tomarla 2-3 veces al día y puede causar toxicidad en el hígado [1]. Además, también existe un dispositivo similar a un DIU llamado dispositivo intra-vas (DIV) que se colocaría dentro del conducto deferente (el tubo que transporta el esperma maduro [8]) para filtrar el esperma y evitar embarazos [7], sin embargo, aún se encuentra en las primeras fases de investigación.


Hay factores que han ralentizado el avance en este campo a pesar de décadas de investigación [1,5]. Por ejemplo:


  • Dado que estos prototipos aún están en desarrollo, los efectos secundarios no están claros, sobre todo a largo plazo. Sin conocer esto los anticonceptivos masculinos no pueden ser aprobados por las agencias reguladoras.


  • Hay menos financiación para estos métodos debido a las incertidumbres del mercado, los posibles efectos secundarios y la falta de estudios a largo plazo.


  • Los ensayos clínicos muestran variaciones raciales en la supresión de esperma. Algunos estudios mostraron que los caucásicos lograban una supresión menos completa que los asiáticos [9], mientras que no hay suficientes datos de latinos y afrodescendientes.


  • Además, se han observado breves periodos en los que aumenta la concentración de espermatozoides, lo que podría aumentar la probabilidad de fracaso de la anticoncepción. Es necesario tener esto en cuenta y estudiarlo más a fondo antes de lanzar este producto al mercado.


  • Un anticonceptivo dirigido a la mujer debe suprimir la liberación de un óvulo por ciclo menstrual, mientras que un anticonceptivo masculino tiene que suprimir entre 15 y 200 millones de espermatozoides/mL de eyaculado, lo que lo hace más difícil.


  • Se necesitan de 6 a 8 semanas para que sea eficaz, ya que la producción de esperma requiere aproximadamente 72 días. Por lo tanto, durante este tiempo se requiere un anticonceptivo adicional para evitar el embarazo.


  • Aunque estos métodos son reversibles, tardan más tiempo en ser efectivos o en volver a producir espermatozoides una vez suspendido el anticonceptivo. Tras las inyecciones o los geles, la recuperación es de 2,5-4 meses, mientras que la recuperación del DIV es de 5-10 meses.


Muchas mujeres no pueden o no quieren tolerar los anticonceptivos femeninos debido a sus efectos secundarios. El desarrollo de anticonceptivos masculinos sencillos, seguros, eficaces y reversibles podría reducir los embarazos no deseados, al tiempo que permitiría a las parejas compartir la carga y los beneficios de la anticoncepción. Aunque ha sido un proceso lento, en la última década se han producido logros significativos en este campo, y una mayor financiación podría acelerar este proceso más aún. ¡Quizás una "píldora masculina" sea una realidad en un futuro próximo!


----------------------------------------------------

Escrito por: María

Editado por: Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. Si tiene alguna pregunta sobre este tema o desea obtener más información, coméntelo a continuación o envíenos sus preguntas.


Referencias (inglés):


  1. Thirumalai A and Page S.T (2020). “Male hormonal contraception”. Annual Review of Medicine 71:1, pp. 17-31. Available at: https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev-med-042418-010947?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub++0pubmed

  2. Handelsman, D. (2020) "Androgen Physiology, Pharmacology, Use and Misuse", MDText.com, Inc. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279000/ (Accessed: 19 April 2023).

  3. Gilbert, S. (2000) "Spermatogenesis", Sinauer Associates. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK10095/ (Accessed: 19 April 2023).

  4. Nassar, G. and Leslie, S. (2023) "Physiology, Testosterone", StatPearls Publishing, p. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526128/ (Accessed: 19 April 2023).

  5. Wang, C. and Swerdloff, R. (2010) "Hormonal approaches to male contraception", Current Opinion in Urology, 20(6), pp. 520-524. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3078035/

  6. Page, S., Blithe, D. and Wang, C. (2022) "Hormonal Male Contraception: Getting to Market", Frontiers in Endocrinology, 13. Available at: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fendo.2022.891589/full

  7. His Turn: 8 Options in the Pipeline for Male Birth Control (2023). WebMD. Available at: https://www.webmd.com/sex/birth-control/ss/options-in-the-pipeline-for-male-birth-control (Accessed: 19 April 2023).

  8. Vas Deferens: Function, Anatomy & Conditions (2023). Cleveland Clinic. Available at: https://my.clevelandclinic.org/health/body/22763-vas-deferens (Accessed: 19 April 2023).

  9. Liu, P. et al. (2008) "Determinants of the Rate and Extent of Spermatogenic Suppression during Hormonal Male Contraception: An Integrated Analysis", The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 93(5), pp. 1774-1783. Available at: https://academic.oup.com/jcem/article/93/5/1774/2598758?login=false

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

El ciclo menstrual

Antes de sumergirnos en el ciclo menstrual, es importante reconocer las distintas partes del órgano reproductor de la mujer [2] : La...

コメント


bottom of page