El control de natalidad, o el uso de anticonceptivos, es el uso de cualquier método, medicamento o dispositivo para evitar el embarazo. Aunque no existe un método anticonceptivo perfecto aparte de la abstinencia, hoy en día hay varios métodos disponibles que incluyen opciones no hormonales (leer aquí) y hormonales (leer aquí). El Plan B (conocido como "píldora del día después") y los anticonceptivos orales (conocidos como "la píldora"), son métodos anticonceptivos hormonales de acción corta, por lo tanto, ambos se encuentran bajo la misma clasificación farmacéutica. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?
El Plan B es para emergencias; es decir, cuando falla el método anticonceptivo principal, o después de una relación sexual sin protección. Es de un solo uso y puede adquirirse sin receta. En cambio, la píldora suele estar disponible con receta médica y se recomienda para un uso continuado, siguiendo un ciclo de 21 ó 28 días.
Existen dos tipos de Plan B: levonorgestrel (LNG) y acetato de ulipristal (UPA). Se diferencian en las hormonas, la dosis, la función y la eficacia después de un periodo de tiempo. Dado que el UPA es una innovación más reciente, y sólo ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y la FDA de EE.UU., el LNG se utiliza más habitualmente.
El LNG es un progestágeno sintético que se utiliza en una dosis única de 1,5 mg tomada en las 72 horas siguientes al coito sin protección, o en un régimen de dos dosis de 0,75 mg en las primeras 72 horas y un segundo comprimido 12 horas después [1]. Cuando se toma antes de la ovulación, se suprime la hormona luteinizante (LH), lo que impide la liberación del óvulo y la fecundación de éste. Sin embargo, tomarlo después de la ovulación también impide el embarazo al espesar el cuello del útero (interfiriendo en la migración de los espermatozoides) y disminuir el moco uterino (dificultando la implantación) [2-4].
En cuanto a las píldoras anticonceptivas, existen dos tipos: las que sólo contienen progestágeno y las que combinan progestágeno y estrógeno. En cuanto a la dosis, ninguna supera los 0,125 mg, una doceava parte de la dosis de Plan B. Además, la píldora combinada funciona de forma similar al plan B tomado antes de la ovulación, mientras que la píldora de progestina sola funciona con el mismo mecanismo que el plan B tomado después de la ovulación [5,6].
En resumen, aunque Plan B y las píldoras anticonceptivas son similares en su objetivo y función, difieren en las hormonas utilizadas, la dosis y el uso - ¡no son intercambiables!
Después de hablar largo y tendido sobre los anticonceptivos femeninos, ¡estén atentos a nuestro próximo texto sobre nuevas investigaciones para encontrar anticonceptivos masculinos!
----------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Phaedra
Editado por: Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es consciente de que los anticonceptivos han generado mucha controversia, pero creemos que una información precisa sobre los mecanismos de acción y la seguridad puede permitir a nuestros lectores, especialmente a las mujeres, tomar decisiones más informadas. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene alguna duda sobre su salud, hable con un profesional sanitario. Su médico puede revisar su historial y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna duda sobre este tema o desea saber más, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Mikolajczyk, R. and Stanford, J. (2007) "Levonorgestrel emergency contraception: a joint analysis of effectiveness and mechanism of action", Fertility and Sterility, 88(3), pp. 565-571. Available at: https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(06)04732-7/fulltext
Gemzell-Danielsson, K. (2010) "Mechanism of action of emergency contraception", Contraception, 82(5), pp. 404-409. Available at: https://www.contraceptionjournal.org/article/S0010-7824(10)00321-5/fulltext
NDavidoff, F. and Trussell, J. (2006) "Plan B and the Politics of Doubt", JAMA, 296(14), p. 1775. Available at: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/203551
Shohel, M. et al. (2014) "A systematic review of effectiveness and safety of different regimens of levonorgestrel oral tablets for emergency contraception", BMC Women's Health, 14(1). Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3977662/
Your Hormones and Hormonal Birth Control: What You Should Know (2023). ADYN. Available at: https://adyn.com/blog/your-hormones-and-hormonal-birth-control-what-you-should-know/ (Accessed: 9 April 2023).
Schrager S. et al (2023). "Beyond Birth Control: Noncontraceptive Benefits of Hormonal Methods and Their Key Role in the General Medical Care of Women”. Journal of Women's Health, 29(7). Available at: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/jwh.2019.7731?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub++0pubmed
Comments