Después de más de dos años viviendo una pandemia, todos hemos oído hablar del papel de los anticuerpos* para otorgarnos inmunidad. Si quieres leer más sobre el sistema inmunitario, consulta nuestro post y vídeo. En general, los anticuerpos nos protegen de contraer la misma infección durante cierto tiempo, pero la duración de esta protección difiere según la persona y la enfermedad (para más información, lea "La vacuna COVID-19: ¿necesitamos una tercera dosis o una vacuna de refuerzo?").
Una investigación reciente midió la eficacia de los anticuerpos para combatir la variante Omicron y se dio cuenta de que una dosis de refuerzo ayudaba significativamente en este caso [1]. Hay dos hipótesis sobre cómo ocurre esto:
Quizás aumenta la interacción entre los anticuerpos y la proteína de espiga, incluso si la proteína de espiga tiene nuevas mutaciones.
Podría potenciar los anticuerpos de manera que incluso los “anticuerpos de bajo nivel” que se dirigen a las regiones no mutadas de la espiga se amplifican.
En la actualidad existen varias pruebas comerciales para comprobar el número de anticuerpos que ha producido el organismo, denominadas pruebas de anticuerpos o serológicas [2], y mucha gente se somete a estas con la esperanza de obtener un gran número de anticuerpos. Sin embargo, hay varias razones por las que el CDC y la FDA no las recomiendan [3,4]:
Al principio de una infección activa de COVID-19 el número de anticuerpos es muy bajo, porque el cuerpo tarda de 1 a 3 semanas en empezar a fabricarlos. Si tienes síntomas de COVID-19, deberías hacerte una PCR o una prueba de antígenos para detectar la infección actual. Más información sobre estos temas en "¿Cómo funcionan las pruebas PCR de COVID-19?" y "¿Cómo funcionan las pruebas rápidas de COVID-19?".
Si te haces una prueba de anticuerpos después de recibir la vacuna, es posible que des positivo en algunos anticuerpos (no en todos). Esto depende del tipo de anticuerpo que detecta la prueba específica.
También hay casos de falsos positivos (la prueba es positiva aunque no tengas anticuerpos) y falsos negativos (la prueba es negativa aunque tengas anticuerpos) asociados a cada prueba.
La idea principal de estas pruebas es saber si tienes o no anticuerpos, y no la cantidad específica. Fabricar anticuerpos consume mucha energía que el cuerpo podría utilizar para otras actividades [5]. Para evitar el gasto de tiempo, energía y medios, las células B detienen la producción de anticuerpos una vez que la amenaza ha pasado y el cuerpo está fuera de peligro, reduciendo su número.
La idea de que los anticuerpos decaen con el paso del tiempo es preocupante, pero no significa que estemos desprotegidos contra el COVID-19 en el futuro. De hecho, el organismo tiene otros medios para seguir concediéndonos inmunidad con el tiempo, la llamada inmunidad mediada** [6]. Este tipo de inmunidad es realizada por dos tipos de linfocitos o células T: las células T citotóxicas y las células T auxiliares. Las células T citotóxicas se encargan de eliminar las células infectadas para que el patógeno no pueda seguir multiplicándose y dañando nuestro organismo. Por otro lado, las células T auxiliares, reconocen los antígenos extraños y potencian la producción de anticuerpos y la activación de las células T citotóxicas. Aunque no eliminan el patógeno directamente, su papel es crucial para maximizar la respuesta inmunitaria.
Además, las investigaciones han demostrado que los linfocitos T también pueden ayudarnos a combatir la variante de Omicron al eliminar las células infectadas. De hecho, los linfocitos están mejor equipados para luchar contra las variantes porque no se centran únicamente en la proteína de espiga [7].
Por lo tanto, la ausencia de anticuerpos no implica una falta de inmunidad. La inmunidad celular (linfocitos T) puede protegernos del virus aunque el número de anticuerpos haya disminuido. Existen pruebas celulares que detectan la respuesta mediada por los linfocitos T, proporcionando mucha más información sobre nuestra inmunidad. El problema es que son muy complejas y costosas, por lo que en su mayoría sólo se utilizan con fines de investigación. Sin embargo, en general, no es necesario hacerse ninguna prueba ya que la inmunidad mediada por células se genera en la gran mayoría de las personas. Confía en tu cuerpo, ha evolucionado durante millones de años para protegerte y seguirá haciéndolo.
*Anticuerpo - Molécula producida por las células inmunitarias que reconoce y se une a una molécula extraña al organismo, el antígeno. Al unirse al antígeno, el anticuerpo puede marcarla para destruirla o neutralizarla directamente.
**Inmunidad - Memoria establecida y respuesta rápida que tiene nuestro organismo contra la infección por agentes patógenos o moléculas extrañas que entran en nuestro cuerpo. Cuando combatimos y sobrevivimos a una infección, normalmente desarrollamos resistencia contra el organismo o la molécula que la causó. Las vacunas entrenan a nuestro organismo para que desarrolle inmunidad frente a los agentes patógenos, sin necesidad de ser infectado primero por ellos.
——————————–
Escrito por: Nicole
Editado por: María y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene dudas sobre vacunarse debido a problemas de salud previos, hable con su profesional sanitario o médico de familia. Su médico puede revisar su historial médico y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Garcia-Beltran, et al., 2022. mRNA-based COVID-19 vaccine boosters induce neutralizing immunity against SARS-CoV-2 Omicron variant. Cell, 185(3), pp.457-466.e4. Available at: https://www.cell.com/action/showPdf?pii=S0092-8674%2821%2901496-3
Antibody Serology Tests: MedlinePlus Medical Test, Medlineplus.gov (2021). Available at: https://medlineplus.gov/lab-tests/antibody-serology-tests/(Accessed: 25 April 2022).
Test for past infection, CDC (2021). Available at: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/serology-overview.html(Accessed: 25 April 2022).
Antibody Testing Not Recommended to Assess Immunity After Vaccination (2022). Available at: https://www.fda.gov/medical-devices/safety-communications/antibody-testing-not-currently-recommended-assess-immunity-after-covid-19-vaccination-fda-safety(Accessed: 25 April 2022).
Segerstrom, S. (2007). Stress, Energy, and Immunity, Current Directions in Psychological Science, 16(6), pp. 326-330. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2475648/
Institute, T. et al. (2022) ‘Killer’ immune cells still recognize Omicron variant, Nature.com. Available at: https://www.nature.com/articles/d41586-022-00063-0#:~:text=They%20have%20found%20that%20the,respond%20to%20Omicron2%E2%80%934(Accessed: 25 April 2022).
Comments