Comprender el papel del sexo en el cuidado de la salud es muy importante, ya que existe una diferencia entre las respuestas inmunitarias de hombres y mujeres. Esto se debe en parte a los efectos de las hormonas, incluyendo los niveles de progesterona, estradiol y andrógenos [1]. Curiosamente, las diferencias de sexo se dan tanto en la inmunidad innata como en la adaptativa (resumiendo el post anterior, la inmunidad innata es una respuesta general más rápida, mientras que la inmunidad adaptativa es una respuesta especializada contra antígenos dirigida por células B y T).
Sistema inmunitario innato
Se producen cambios en los niveles de citoquinas*, así como en el número y la actividad de las células inmunitarias [1]. Por ejemplo [1]:
Los varones pueden producir niveles más altos de una citocina llamada TNF en respuesta a la estimulación con lipopolisacáridos (un antígeno bacteriano) [5].
Los varones tienen un mayor número de células asesinas naturales (NK) durante la infancia y la edad adulta, pero los niveles de estas células es mayor en las mujeres de edad más avanzada [1].
En la infancia, la respuesta inflamatoria suele ser mayor en los varones, pero en la edad adulta es mayor en las mujeres [1].
Sistema inmunitario adaptativo
También se producen cambios en el sistema inmunitario adaptativo. Como ya se ha mencionado, las células B producen anticuerpos, mientras que las células T median la respuesta celular. Las células T pueden subdividirse en CD8+ (también conocidas como células T citotóxicas) y CD4+ (también conocidas como células T auxiliares). Las células CD8+ atacan e intentan eliminar la célula infectada directamente, mientras que las células CD4+ actúan de forma más indirecta liberando citocinas y ayudando a la activación de las células B, las células CD8+ y otros componentes inmunitarios.
En cuanto a las diferencias de sexo en la edad adulta, las mujeres suelen tener un mayor número de células T CD4+ y células B, mientras que los hombres tienen más células CD8+ [1]. Los niveles hormonales también pueden afectar al sistema inmunitario adaptativo. En concreto, el recuento de algunas células T puede variar en función de la fase del ciclo menstrual [2].
Las diferencias de sexo en el sistema inmunitario influyen en la vulnerabilidad a las infecciones y en la tasa de enfermedades autoinmunitarias** [3]. Por ejemplo, las mujeres suelen ser menos susceptibles a las infecciones. Sin embargo, son más propensas a desarrollar algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide [4].
En conclusión, existen diferencias relacionadas con el sexo en nuestra respuesta inmunitaria, la susceptibilidad a las infecciones y la prevalencia de ciertas enfermedades autoinmunitarias. Algunas de estas diferencias se deben a los niveles hormonales. Sin embargo, hay otros factores que deben tenerse en cuenta, como los genes de los cromosomas sexuales, la nutrición y el microbioma (lea este texto para saber más sobre el microbioma).
Si quieres leer más sobre cómo el sexo puede implicar una diferencia en las respuestas de las vacunas, ¡echa un vistazo a este interesante post!
*Citoquinas = mensajeros químicos entre las células.
**Enfermedad autoinmune = trastorno en el que el organismo se "ataca" a sí mismo (por ejemplo, cuando el sistema inmunitario produce niveles de auto-anticuerpos demasiado elevados y ataca por error y daña células de su propio cuerpo).
—--------------------------------------------
Escrito por: Nicole
Editado por: María y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. Si tiene alguna pregunta sobre este tema o quiere saber más, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Klein, S., Flanagan, K (2016). Sex differences in immune responses. Nat Rev Immunol 16, 626–638. Available at: https://www.nature.com/articles/nri.2016.90
Arruvito, L., et. al (2007). Expansion of CD4+CD25+ and FOXP3+ regulatory T cells during the follicular phase of the menstrual cycle: implications for human reproduction. J. Immunol. 178, 2572–2578. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17277167/
Jacobsen H, Klein SL (2021). Sex Differences in Immunity to Viral Infections. Front Immunol. 12:720952. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8438138/
Fairweather D, Frisancho-Kiss S, Rose NR (2008). Sex differences in autoimmune disease from a pathological perspective. Am J Pathol 173(3):600-9. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18688037/
Moxley G, et al (2002). Sexual dimorphism in innate immunity. Arthritis Rheum 46(1):250-8. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11817599/
Comments