top of page
Foto del escritorNicole

Un cerebro dividido

En el post anterior, describimos con mayor profundidad la anatomía del cerebro mencionando que el cerebro está dividido en dos hemisferios interconectados por fibras (principalmente el cuerpo calloso). También hablamos que nuestros cerebros están conectados de forma contralateral, es decir, la información presentada en el campo visual izquierdo es procesada por el hemisferio derecho y viceversa. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo controla la mano derecha, mientras que el derecho controla la izquierda. En este post hablaremos de los pacientes a los que se les han cortado las conexiones entre los hemisferios y ahora poseen el llamado "síndrome del cerebro escindido".


Aunque la cirugía completa de cerebro escindido no es frecuente hoy en día, se utiliza sobre todo en algunos pacientes con epilepsia. En estos pacientes existe una desregulación de la actividad eléctrica en el cerebro que se propaga a las zonas de conexión y provoca convulsiones. Durante la cirugía, los médicos pueden cortar únicamente el cuerpo calloso o las fibras que conectan los dos hemisferios [1].


Hace más de 50 años, se llevaron a cabo una serie de famosos experimentos con pacientes de cerebro dividido [2]. Para entender estos experimentos es importante saber que, en la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo se encarga principalmente de hablar.


Un ejemplo concreto ocurrió con el paciente "Joe" [citado en la referencia 1]. Estaba delante de una pantalla y la palabra "Texas" apareció en el campo visual izquierdo. Esta información visual fue procesada por el hemisferio derecho y, así, Joe dibujó un sombrero de vaquero con la mano izquierda. Sin embargo, el hemisferio izquierdo no era consciente de haber visto la palabra Texas porque Joe tenía un "cerebro dividido". Teniendo en cuenta que el hemisferio izquierdo suele ser el encargado de hablar, cuando le preguntaron a Joe por qué había hecho ese dibujo, no supo por qué su mano izquierda había dibujado realmente un sombrero de vaquero.


Aunque estas separaciones parecen graves, puede haber cierto grado de unidad en un cerebro escindido, especialmente en lo que se refiere al control de las acciones [1]. En algunos casos, algunas funciones pueden solaparse en ambos hemisferios, o puede que la cirugía no haya cortado todas las conexiones entre ambos [1]. Además, con el tiempo, los pacientes pueden aprender a adaptarse sobre cómo detectar las señales de cada hemisferio para coordinar tareas, como bailar o hacer deporte [3]. De hecho, las personas con cerebros divididos pueden caminar aunque para ello necesiten que las dos mitades de su cuerpo trabajen juntas.


Estos extraordinarios experimentos nos ayudaron a comprender mejor el procesamiento de la información perceptiva en el cerebro. En la actualidad, el estudio detallado de los pacientes con cerebro escindido es un campo de investigación importante, ya que puede ser la clave para comprender parcialmente la conciencia [1]. Atento a futuras entradas en las que repasaremos algunas de las principales características de la materia cerebral y las neuronas.


---------------------------------------------------------------

Escrito por: Nicole

Editado por: Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa sobre las vacunas. Si tiene alguna pregunta general sobre este tema, envíenos sus preguntas en la página de "contacto" o a nuestro correo electrónico.


Referencias (inglés):

  1. de Haan, EHF., et al. (2020). “Split-Brain: What We Know Now and Why This is Important for Understanding Consciousness”. Neuropsychology review, 30(2), 224–233. Available at: https://doi.org/10.1007/s11065-020-09439-3

  2. Gazzaniga, MS., et al. (1962). “Some functional effects of sectioning the cerebral commissures in man”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 48(10), 1765–1769. Available at: https://doi.org/10.1073/pnas.48.10.1765

  3. Volz, LJ., and Gazzaniga, MS. (2017). “Interaction in isolation: 50 years of insights from split-brain research”. Brain : a journal of neurology, 140(7), 2051–2060. Available at: https://doi.org/10.1093/brain/awx139

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Diseccionando el cerebro

El cerebro es uno de los sistemas más complejos que existen. Cuando se habla de la fuerza y la potencia del cerebro, hay que aclarar que...

Comments


bottom of page