Aunque las vacunas contra el cáncer existen desde hace tiempo (más información aquí), con el auge de las vacunas de ARNm* muchos investigadores han estudiado esta tecnología para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer [1].
Actualmente no hay vacunas de ARNm aprobadas para el tratamiento del cáncer, pero hay numerosos ensayos clínicos en curso explorando su uso para atacar una variedad de tumores. En general, estas vacunas de ARNm se desarrollan buscando mutaciones específicas en proteínas** únicas de los tumores, denominadas antígenos*** asociados al tumor. Una vez en la célula, la vacuna replica estos marcadores específicos de las células tumorales (sólo las proteínas, no toda la célula tumoral en sí). Como se produce un aumento de las proteínas consideradas como "extrañas" por el sistema inmunitario, éste se dirigirá a las células portadoras de estos marcadores (es decir, a las células cancerosas) y las eliminará [1]. A diferencia de las terapias con anticuerpos, en las que una molécula se une a una diana tumoral, este proceso permite la activación de la inmunidad mediada tanto por células B como por células T (más información sobre el sistema inmunitario en este post y vídeo), lo que puede dar lugar a una respuesta inmunitaria más robusta [2].
Aunque las vacunas de ARNm son todavía muy recientes en el campo de la terapéutica del cáncer, son muy apreciadas al ser muy fáciles de personalizar y rápidas de producir [1], como se ha ejemplificado con la rapidez de la producción de la vacuna COVID-19. Por ejemplo, este ensayo clínico actual de fase I compara la terapia de la vacuna de ARNm sola o en combinación con Pembrolizumab en tumores sólidos extirpados quirúrgicamente o no extirpados[3].
Aunque puede ser tentador considerar las vacunas de ARNm como la próxima cura contra el cáncer, su desarrollo es todavía temprano en comparación con la terapia de anticuerpos monoclonales y las opciones tradicionales de quimioterapia/cirugía [4]. En la actualidad, los tratamientos de vanguardia contra el cáncer suelen incluir combinaciones de quimioterapia y anticuerpos dirigidos a los inhibidores de los puntos de control (el mecanismo que tiene la célula para comprobar si hay errores en el genoma, y que normalmente está inhibido/funciona mal en las células cancerosas) o a otros marcadores tumorales, como este ensayo de fase II para un subtipo de cáncer pancreático [5].
Pinche aquí para más información sobre los ensayos clínicos de inmunoterapia actuales y aquí para obtener más información sobre los diferentes tipos de tratamientos de inmunoterapia.
*ARNm - El ácido ribonucleico es uno de los ácidos nucleicos que se encuentran en las células. Se transcribe a partir del ADN. Existen muchos tipos de ARN, algunos de los cuales pueden tener una función específica de control o regulación de algunos procesos en las células, mientras que otros (conocidos como ARN mensajeros o ARNm) transportan la información genética que los ribosomas pueden traducir en proteínas.
**Proteína - Molécula que forma la estructura y da función a los organismos en el nivel más básico. Las proteínas están formadas por aminoácidos, que pueden combinarse en diferentes secuencias para formar distintas estructuras proteicas con diferentes funciones en las células.
***Antígeno - Molécula o sustancia que se considera extraña al organismo. Puede ser una toxina, una pequeña parte de un microorganismo en casos de infección o incluso puede ser una pequeña parte de nuestro propio cuerpo en casos de enfermedades autoinmunes. Los antígenos estimulan una respuesta inmunitaria y la producción de anticuerpos.
——————————–
Escrito por: Dominique
Editado por: María
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene dudas sobre vacunarse debido a problemas de salud previos, hable con su profesional sanitario o médico de familia. Su médico puede revisar su historial médico y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Fiedler K, et al (2016). “mRNA Cancer Vaccines”. Recent Results Cancer Res, 209:61-85. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28101688/
Miao, L., Zhang, Y. and Huang, L. (2021) “mRNA vaccine for cancer immunotherapy”, Molecular Cancer, 20(1). Available at: https://molecular-cancer.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12943-021-01335-5
Safety, tolerability, and immunogenicity of mRNA-4157 alone in participants with resected solid tumors and combination with pembrolizumab in participants with unresectable solid tumors (2022). National Cancer Institute. Available at: https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/clinical-trials/search/v?id=NCI-2018-00215&r=1 (Accessed July 18, 2022).
Immunotherapy Treatment Types (2022). Cancer research. Available at: https://www.cancerresearch.org/immunotherapy/treatment-types(Accessed July 18, 2022)
Padrón, L. et al. (2022) “Sotigalimab and/or nivolumab with chemotherapy in first-line metastatic pancreatic cancer: clinical and immunologic analyses from the randomized phase 2 PRINCE trial”, Nature Medicine, 28(6), pp. 1167-1177. Available at: https://www.nature.com/articles/s41591-022-01829-9#Sec1
Comments