top of page
Foto del escritorHedi

Historia Del Desarrollo De Las Vacunas De ARNm

El desarrollo de las vacunas convencionales tarda entre 1 y 15 años, mientras que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) COVID-19 -Pfizer y Moderna- tardaron menos de un año en ser aprobadas. Naturalmente, muchos se preocuparon y se preguntaron cómo era posible crear un "nuevo" tipo de vacuna en tan poco tiempo. En este artículo, analizaremos brevemente la historia que lleva al rápido -pero exitoso- desarrollo de las vacunas de ARNm COVID-19.

Nuestras células utilizan el ARNm para producir productos proteicos específicos (más información en el post). Sin embargo, fuera de las células, el ARNm es inestable. El sistema inmunitario percibe el ARNm extracelular como una indicación de una infección viral.

En 1987, Robert Malone descubrió por primera vez que el ARNm era más estable si se protegía dentro de una capa de lípidos [1]. Cuando este complejo de lípido-ARNm se aplica a las células humanas, el ARNm entra en las células e inicia la producción de proteínas. Estos resultados permitieron a Malone darse cuenta del potencial de "utilizar el ARN como fármaco" y más tarde se convirtió en el primer investigador en utilizar lípidos para introducir el ARNm en un organismo vivo [1]. Aunque Malone demostró el potencial de "usar el ARN como fármaco" [1], las vacunas de ARNm seguían enfrentándose a muchos retos, como la producción de ARNm estable y el desarrollo de vehículos de administración seguros y eficaces.

La primera empresa comercial de investigación y desarrollo centrada en el ARNm, Merix Biosciences, se fundó en 1997 [1]. Posteriormente, BioNTech (Pfizer) y Moderna, fundadas en 2008 y 2010 respectivamente, utilizaron la tecnología del ARNm para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 [2]. Como dato curioso, el nombre de la empresa "Moderna" viene de "modificado" y "ARN". Esto se debe a que la empresa se centra en el desarrollo de medicamentos basados en el ARN [3]. En 2012, el laboratorio de Pieter Cullis desarrolló una nanopartícula lipídica para la administración de ARNm [2]. Los avances en la investigación permitieron que la primera vacuna de ARNm contra la rabia entrara finalmente en los ensayos clínicos en 2013 [2]. El año siguiente, el virus del Ébola, descubierto originalmente en 1976, se convirtió en una epidemia y se extendió por África Occidental [4]. Este brote dio lugar a la aprobación del uso clínico de la vacuna contra el ébola, estudiada durante mucho tiempo, como la primera vacuna de ARNm administrada en una envoltura lipídica en 2019 [4,5].

Cuando se produjo la pandemia de COVID-19, Moderna creó un prototipo de vacuna de ARNm, llevó a cabo estudios con ratones y puso en marcha ensayos en humanos con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. en menos de diez semanas después de que la secuencia del genoma viral estuviera disponible [1]. Al mismo tiempo, BioNTech, en colaboración con Pfizer, produjo una vacuna de ARNm que entró en ensayos clínicos y recibió la aprobación de urgencia en menos de ocho semanas [1]. Para más información sobre el funcionamiento de estas vacunas, puede leer el post "Descodificando la vacuna de ARNm COVID-19".


Así pues, la respuesta sobre cómo ha sido posible fabricar la vacuna de ARNm COVID-19 en menos tiempo que las vacunas anteriores no es un milagro ni se ha seguido un "atajo". Los científicos han estado investigando para conseguir una tecnología de ARNm segura y eficaz en las últimas tres décadas. Una vez se demostró que la vacuna de ARNm era segura y exitosa para el ébola, fue relativamente fácil aplicar los mismos principios para crear una nueva vacuna para el COVID-19. De hecho, desde la pandemia, muchos investigadores están estudiando el uso de vacunas de ARNm para otras enfermedades como el VIH, la gripe, el Zika e incluso el cáncer [6, 7]; ésto está dando lugar a una nueva era en la tecnología y la producción de vacunas.

——————————–

Escrito por: Hedi

Editado por: María y Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.


Referencias (inglés):

  1. Dolgin E. The tangled history of mRNA vaccines. Nature. 2021;597(7876):318-324. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34522017/

  2. Hou X, Zaks T, Langer R, Dong Y. Lipid nanoparticles for mRNA delivery. Nat Rev Mater 2021 612. 2021;6(12):1078-1094. Available at: https://www.nature.com/articles/s41578-021-00358-0

  3. About us. Moderna (2022). Available at https://www.modernatx.com/about-us/our-story   (Accessed: 1 June 2022).

  4. Feldmann H, Jones SM, Daddario-DiCaprio KM, et al. Effective post-exposure treatment of ebola infection. PLoS Pathog. 2007;3(1):0054-0061. Available at: https://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.0030002

  5. First FDA-approved vaccine for the prevention of Ebola virus disease, marking a critical milestone in public health preparedness and response. FDA (2020). Available at: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/first-fda-approved-vaccine-prevention-ebola-virus-disease-marking-critical-milestone-public-health (Accessed: 1 June 2022).

  6. More than COVID-19: 6 other promising mRNA vaccines in the pipeline. GoodRX Health (2021). Available at: https://www.goodrx.com/health-topic/vaccines/other-mrna-vaccines (Accessed: 1 June 2022).

  7. Pardi, N. et al. (2018) “mRNA vaccines — a new era in vaccinology”, Nature Reviews Drug Discovery, 17(4), pp. 261-279. Available at: https://www.nature.com/articles/nrd.2017.243#Sec10

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page