Las vacunas han sido nuestra "gracia salvadora" desde su descubrimiento, y con los avances tecnológicos y médicos, más aún. Si quieres leer más sobre la historia de las vacunas, consulta el post aquí. A pesar de que la inmunización es ampliamente reconocida como uno de los mayores logros de la salud pública debido a su éxito y rentabilidad, los componentes de las vacunas han sido objeto de un fuerte escrutinio [1]. Este mito se centrará en el Timerosal, un conservante a base de mercurio que se utiliza para evitar que los gérmenes (como las bacterias y los hongos) contaminen los viales de las vacunas multidosis.
Dado que el consumo de mercurio se estaba relacionando con daños en el sistema nervioso central (SNC), los legisladores, los ecologistas, los médicos y los trabajadores de la salud pública a finales de la década de 1990 se preocuparon por la exposición ambiental al mercurio, en particular por el consumo de pescado. Debido a esto, en 1999, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solicitó a las empresas farmacéuticas que informaran sobre las cantidades de mercurio en sus productos [2].
Como el Timerosal contiene mercurio, a la gente le preocupa que las vacunas que contienen este compuesto provoquen daños en el sistema nervioso central y, a su vez, cause autismo.
La verdad:
Como la FDA pidió información sobre los niveles de mercurio, desde 1999 los científicos han declarado la cantidad de mercurio en las vacunas que contienen Timerosal. Estas cantidades no superan las directrices de la FDA, y son significativamente inferiores a la cantidad de mercurio que se encuentra en el pescado [2].
A pesar de que las investigaciones no mostraron ninguna relación entre la cantidad controlada de mercurio en las vacunas y el autismo, el Timerosal fue eliminado de las vacunas infantiles entre 1999 y 2001. Hoy en día, incluso la vacuna contra la gripe tiene una alternativa sin Timerosal. Es importante señalar también que el Timerosal nunca se ha utilizado en las vacunas vivas como agente antimicrobiano [3]. Para más información sobre los diferentes tipos de vacunas, consulte este post.
A pesar de que se crearon alternativas sin Timerosal, ha habido nueve estudios financiados o realizados por el CDC desde 2003 que no han encontrado ninguna relación entre las vacunas que contienen Timerosal y el autismo. Estos estudios tampoco encontraron ninguna relación entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) y el autismo en los niños [4], más sobre este tema la próxima semana.
______________________________________________
Escrito por: Phaedra
Editado por: María y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene dudas sobre vacunarse debido a problemas de salud previos, hable con su profesional sanitario o médico de familia. Su médico puede revisar su historial médico y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Dubé, E., Vivion, M. and MacDonald, N. (2014) “Vaccine hesitancy, vaccine refusal and the anti-vaccine movement: influence, impact and implications”, Expert Review of Vaccines, 14(1), pp. 99-117. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25373435/
Thimerosal and Vaccines. US Food and Drug Administration (2019). Available at: https://www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/safety-availability-biologics/thimerosal-and-vaccines (Accessed: 9th December 2021)
Thimerosal in vaccines. World Health Organization (2006). Available at: https://www.who.int/teams/health-product-policy-and-standards/standards-and-specifications/vaccine-standardization/thiomersal (Accessed: 9th December 2021)
Science summary: CDC Studies on Thimerosal in Vaccines. Centers for Disease Control and Prevention (2021). Available at: https://www.cdc.gov/vaccinesafety/pdf/cdcstudiesonvaccinesandautism.pdf (Accessed: 9th December 2021)
Kommentare