top of page
Foto del escritorNicole

De las Vacas a las Vacunas

Nos encontramos a finales del siglo XVIII. Es 1796, y la viruela sigue haciendo estragos. Incluso si la viruela no te mata, las lesiones en todo el cuerpo pueden dejar cicatrices. ¿Cuál era la solución? La gente intentó transferir la inmunidad de los supervivientes frotándose con el pus de los individuos infectados, técnica llamada variolación. El problema es que, aún así, a veces las personas sanas desarrollaban la viruela en su forma más grave, y podían infectar a otras personas que no eran inmunes[1].

Afortunadamente, durante la década de 1770, el agricultor Benjamin Jesty y el médico Edward Jenner consiguieron hacer grandes descubrimientos en la lucha contra la viruela. La clave para resolver este problema fue la viruela bovina. Las lecheras que trabajaban con el ganado sufrían una enfermedad similar pero mucho más leve y, tras recuperarse de esta enfermedad, las lecheras eran resistentes a la viruela humana. La viruela bovina está estrechamente relacionada a la viruela humana, por lo que la exposición a la primera provoca una enfermedad similar pero menos grave en humanos. Así se dieron cuenta de que la infección con la viruela bovina otorgaba protección contra su primo más mortal: la viruela humana. Por lo tanto, al exponer a las personas al pus de las lesiones causadas por la viruela de las vacas, ahora se hacían resistentes a la viruela humana.

Para demostrar su idea, el Dr. Jenner la probó con James Phipps, un niño de ocho años[1]. James se infectó con la viruela bovina y se recuperó. Después, cuando se expuso al virus de la viruela humana, ya no desarrolló la enfermedad. James estaba protegido. Hoy en día, este ensayo no se permite por cuestiones éticas. Afortunadamente, ahora las vacunas se examinan cuidadosamente en varias etapas, y primero se prueban en adultos con el debido consentimiento después de muchos ensayos pre-clínicos.

El Dr. Jenner fue quien popularizó la vacunación y también dio nombre a las vacunas. En realidad, el nombre "vacuna" viene del latín vacca [2]. Aunque este protocolo tuvo muchas dificultades, allanó el camino para nuevos experimentos que permitieron obtener vacunas más seguras y eficaces.

Y así, las vacas dieron su nombre en latín a la técnica que salva vidas: ¡las vacunas!


————————————-

Escrito por: Nicole

Editado por: María, Adrian, and Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa sobre las vacunas. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene alguna duda sobre la conveniencia de vacunarse debido a condiciones de salud anteriores, hable con su profesional de la salud o con su médico de cabecera. Su médico puede revisar su historial y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.


Referencias (inglés):

  1. Hollingham, R. (2020). How the first vaccine was born. Retrieved from https://www.bbc.com/future/article/20200928-how-the-first-vaccine-was-born

  2. Henderson, D.A., & Moss, B. (1999). Smallpox and Vaccinia. S.A. Plotkin & W.A. Orenstein (Eds.). Philadelphia: Saunders. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7294/

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page