Varios vídeos han aparecido en Internet donde personas se pegan cucharas en la cara o en distintas partes del cuerpo, afirmando que son magnéticos después de obtener la dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aunque es menos famoso que el mito anterior que desmentimos la semana pasada (consulta el último post aquí), es igual de pernicioso y está muy extendido.
La Dra. Sherri Tenpenny, médico osteópata y activista antivacunas, afirma que las vacunas magnetizan activamente los cuerpos humanos [1]. Su compañera, la Sra. Joanna Overholt, se ganó una mala reputación tras intentar sin éxito demostrar esta afirmación, al no poder pegar una llave en su cuello [2].
Además, la Dra. Jane Ruby, una autoproclamada "experta política de la nueva derecha", declaró en un vídeo publicado en el podcast conservador Stew Peters Show, que el magnetismo se añadía intencionadamente a las vacunas para forzar la distribucción del ARNm en todo el cuerpo. Este fenónemo lo denominó "magnetofección".
La verdad:
Ninguna de las vacunas COVID-19 establecidas y aprobadas puede provocar magnetismo en los seres humanos. Los artículos escritos por los doctores Ethan Siegel y Rhett Allain explican la ciencia detrás del magnetismo - por qué el magnetismo humano es tan difícil de lograr y cómo algunas personas son capaces de pegar cucharas a sus cuerpos [3,4].
Aproximadamente el 95% del cuerpo humano está compuesto por agua, lípidos y proteínas, pero ninguno de estos componentes es magnético por sí mismo [3]. La forma más fácil de demostrarlo es acercar un imán a un vaso de agua (que corresponde al 60-65% del cuerpo) y no habrá ninguna reacción.
La mejor manera de hacer que un cuerpo humano sea magnético sería probablemente la adición de un material magnetizable al cuerpo. El níquel, el cobalto, el hierro o las aleaciones de tierras raras son elementos típicos que podrían provocar cierto grado de magnetismo. Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma específicamente que "todas las vacunas COVID-19 están libres de metales como el hierro, el níquel, el cobalto, el litio, las aleaciones de tierras raras o cualquier producto manufacturado como la microelectrónica, los electrodos, los nanotubos de carbono o los semiconductores de nanocables [5]." Si quieres saber más sobre los ingredientes de las diferentes vacunas COVID-19, consulta este post.
Sin embargo, recientemente ha habido muchos vídeos virales en los que la gente se pega diferentes objetos directamente en la piel. Esto es perfectamente normal y mucho más mundano que el magnetismo. Cualquier objeto -metálico o no- puede pegarse a la piel simplemente porque el sudor nos vuelve ligeramente pegajosos [4]. Por ejemplo, después de hacer ejercicio los objetos se pegan con facilidad, pero al poner un poco de talco el llamado "magnetismo" desaparece espontáneamente.
Toda esta información sugiere que la afirmación del magnetismo es absurda. La triste realidad es que, aunque se espera acabar con la pandemia del COVID-19, la actual pandemia de desinformación seguirá existiendo. Es realmente imprescindible que siempre que se hagan afirmaciones extravagantes, las analicemos para asegurarnos de que hay pruebas sustanciales que apoyen estas afirmaciones y no sólo rumores. Debemos ser críticos y cautelosos con las afirmaciones aleatorias hechas a través de Internet, y confiar y depender sólo de la información recibida de fuentes creíbles y fiables.
——————————
Escrito por: Renard
Editado por: María y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene dudas sobre vacunarse debido a problemas de salud previos, hable con su profesional sanitario o médico de familia. Su médico puede revisar su historial médico y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
A prominent anti-vax doctor, who falsely claimed the COVID-19 vaccine could make people magnetic, had her medical license renewed, report says. Business Insider (2021). Available at: https://www.businessinsider.com/top-anti-vax-doctor-sherri-tenpenny-has-license-renewed-ohio-report-2021-9?r=US&IR=T (Accessed: 25th October 2021)
Fact check: COVID-19 vaccines aren’t magnetic. Usatoday.com (2021). Available at: https://www.usatoday.com/story/news/factcheck/2021/06/21/fact-check-covid-19-vaccines-arent-magnetic/7698556002/ (Accessed: 25th October 2021)
Siegel, E. The Unfiltered Truth Behind Human Magnetism, Vaccines, And COVID-19. Forbes (2021). Available at: https://www.forbes.com/sites/startswithabang/2021/06/23/the-unfiltered-truth-behind-human-magnetism-vaccines-and-covid-19/?sh=1aebaa2c540c (Accessed: 25th October 2021)
Nast, C. No, Covid-19 Vaccines Won’t Make You Magnetic. Here’s Why. Wired (2021). Available at: https://www.wired.com/story/no-covid-19-vaccines-wont-make-you-magnetic-heres-why/ (Accessed: 25th October 2021)
Interim Clinical Considerations for Use of COVID-19 Vaccines | CDC. Cdc.gov (2021). Available at: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/clinical-considerations/covid-19-vaccines-us.html#Appendix-C (Accessed: 25th October 2021)https://biodecoded.net/myth-i-microchips-in-covid-19-vaccines/
Comentários