Podría decirse que uno de los mitos más infames que erosionan la confianza en las vacunas COVID es la afirmación de que contienen un microchip. El probable origen de este mito es tan interesante como su afirmación. Ike Sriskandarajah, escritor de Verge, se encargó de investigar el origen de este mito. En colaboración con la Dra. Joan Donovan, directora de investigación del “Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy”, cuya investigación se centra especialmente en el extremismo en línea, la manipulación de los medios de comunicación y las campañas de desinformación, redujeron su origen a un hilo de Reddit "Ask Me Anything" [1,2].
Bill Gates se unió al hilo para responder a preguntas relacionadas con la pandemia. Llegó a predecir que en el futuro todos tendríamos un pasaporte digital para nuestro historial sanitario, posiblemente en forma de tarjeta de vacunación electrónica. Un sitio web sueco de “biohacking”, que fomentaba la idea de utilizar microchips implantables para controlar la biometría, leyó el comentario de Gates y publicó una noticia con el título "Bill Gates utilizará implantes de microchips para luchar contra el coronavirus".
Como era de esperar, la noticia corrió como la pólvora, especialmente cuando el controvertido pastor baptista Adam Fannin subió un sermón a YouTube (actualmente retirado) en el que afirmaba que las vacunas contendrían un microchip con la intención de despoblar y rastrear a la población mundial [1]. Plataformas de medios sociales como TikTok recogieron la historia y continuaron difundiendo la desconfianza en los gobiernos y en los ricos/poderosos
La verdad:
Ninguna de las vacunas COVID disponibles actualmente contiene microchips. Katie Schoolov, productora digital de la CNBC entrevistó al Dr. Matt Laurens. El Dr. Laurens es un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y también fue co-investigador en los ensayos de fase tres de las vacunas COVID de Moderna y Novavax.
Hay tres razones por las que la vacuna no puede contener un microchip. Para empezar, el tamaño de un microchip no cabe en la jeringa típica de las vacunas, lo que haría imposible su administración. En segundo lugar, un microchip necesitaría energía, y encontrar ese tipo de fuente de energía en el cuerpo es difícil. Por último, transmitir una señal a través del músculo, piel y grasa a un dispositivo remoto es extremadamente difícil [3].
___________________________________________________
Escrito por: Renard
Editado por: María y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene dudas sobre vacunarse debido a problemas de salud previos, hable con su profesional sanitario o médico de familia. Su médico puede revisar su historial médico y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Where did the microchip vaccine conspiracy theory come from anyway?. The Verge (2021). Available at: https://www.theverge.com/22516823/covid-vaccine-microchip-conspiracy-theory-explained-reddit. (Accessed: 10th October 2021)
Joan Donovan. Hks.harvard.edu (2021). Available at: https://www.hks.harvard.edu/faculty/joan-donovan. (Accessed: 10th October 2021)
Black, E. & Schoolov, K. Why the Covid vaccines can’t contain a tracking microchip or make you magnetic. CNBC (2021). Available at: https://www.cnbc.com/video/2021/10/01/why-theres-no-5g-tracking-microchip-in-the-covid-vaccine.html. (Accessed: 10th October 2021)
Comments