top of page
Dominique

La Desigual Distribución De La Vacuna

Desde la llegada de la primera vacuna COVID-19 en diciembre de 2020, se han administrado alrededor de 11.000 millones de dosis a personas de 184 países (siga los valores actualizados aquí). Aunque las cifras globales parecen indicar una buena cobertura mundial, ese valor desdibuja la realidad de la distribución drásticamente desigual que se observa en todo el mundo. Mientras la pandemia serpentea con la variante aparentemente menos peligrosa Omicron (más información aquí), la verdad de la "pandemia de los vacunados" refleja la importancia de abordar las desigualdades que subyacen a la distribución de las vacunas.

No es de extrañar que estas dosis administradas en todo el mundo tiendan a favorecer a las naciones más ricas, como EE.UU. y Canadá. En este momento, en EE.UU. hay alrededor de un 64% de personas totalmente vacunadas con dos dosis, un 76% con una dosis y un 28% con un refuerzo adicional. Las tasas de Canadá son aún más altas, con alrededor del 85% con al menos 1 dosis, y el 81% con ambas dosis. Estas diferencias apuntan a factores clave entre las naciones sin problemas de disponibilidad de vacunas que son fáciles de entender pero difíciles de medir, como la indecisión sobre las vacunas y la desconfianza en la investigación médica. Un estudio en el que se revisan las encuestas realizadas en 114 países en relación con la indecisión sobre las vacunas muestra cómo las tasas de indecisión son un problema en muchas regiones del mundo, y aunque a menudo se destaca a los Estados Unidos, Oriente Medio y el Norte de África (MENA) tienen en realidad las tasas más bajas de aceptación (ver países aquí).

El acceso, sin embargo, sigue siendo la barrera predominante para la distribución de vacunas en los países con una puntuación inferior a la media mundial, aunque la indecisión ante las vacunas pueda convertirse posteriormente en la principal barrera a medida que aumenta el acceso. El continente africano ha sido una de las principales regiones que se enfrenta a la escasez de vacunas, aunque hay una gran variedad. En la República Centroafricana, sólo el 17,9% de las personas han recibido al menos una dosis; en la República Democrática del Congo, ese valor es sólo del 0,8%; y en Ruanda, casi el 70% ha recibido al menos una dosis.

¿Dónde está el problema? Las finanzas son obviamente un componente importante. En general, la riqueza de una nación determina cuántas dosis puede adquirir, transportar y distribuir. Otro culpable es la propiedad intelectual de las vacunas. Dado que las naciones africanas no disponen de los fondos ni de las complejas capacidades de transporte para importar y distribuir las vacunas, la producción nacional de una vacuna superaría muchas de estas barreras. Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Australia producen vacunas aprobadas por la OMS, lo que facilita las enormes cantidades de vacunas necesarias para proteger a su población. Ningún país del continente africano produce actualmente una vacuna aprobada. Aunque sea fácil suponer que los países menos ricos simplemente no tienen las instalaciones para producir vacunas, esta burda simplificación deja de lado la principal barrera: la propiedad intelectual.

Los países africanos, en general, tienen la mano de obra científica, los equipos de laboratorio y la capacidad de fabricación. Pero sin acceso a la propiedad intelectual en la que se basan las vacunas de ARNm, que son muy eficaces, África ha sido incapaz de proporcionar una vacuna para sí misma. Un grupo de 60 organizaciones benéficas africanas se unieron para exigir el acceso, al igual que algunos líderes destacados, como el biólogo etíope Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS (aquí hay más información sobre 7 de esos líderes). Mientras que Modern y Pfizer han hablado ampliamente de dejar de aplicar las patentes durante la pandemia, su deseo de control de calidad ha frenado su ayuda para proporcionar la formación y la capacidad de fabricación a otras naciones (resumen de Reuters).

El desarrollo más reciente se ha producido en el marco de la iniciativa del centro mundial de transferencia de tecnología de ARNm encabezado por la OMS, en el que 6 naciones africanas (Egipto, Senegal, Kenia, Sudáfrica, Túnez y Nigeria) recibieron información clave sobre el ARNm en febrero de 2022 (resumen aquí). El objetivo del centro es proporcionar formación en materia de fabricación y ayudar en el proceso de concesión de licencias a estas naciones. Con este apoyo, el centro sudafricano de la OMS consiguió crear una vacuna Moderna fabricada por Biovac el pasado 4 de febrero de 2022, aunque todavía está en fase de pruebas.

Aunque en muchos países la tasa de vacunación es alta y se está alcanzando la inmunidad de rebaño, esta pandemia mundial no se acabará hasta que todos los países estén protegidos. Éste trata de un primer paso alentador en la construcción del marco necesario para la producción de vacunas en África, aunque los esfuerzos aún están en sus fases iniciales. La perspectiva sanitaria global de la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de evaluar críticamente lo que subyace al acceso desigual a las vacunas en términos de barreras financieras e intelectuales. El valor de la educación para reducir las dudas sobre las vacunas representa otro obstáculo importante para garantizar que una mejor distribución mundial se traduzca realmente en mejores tasas de vacunación a nivel mundial.


——————————–

Escrito por: Dominique

Editado por: María y Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.


Referencias (inglés):

  1. More than 11.6 billion shots given: COVID-19 tracker, Bloomberg (2022). Available at: https://www.bloomberg.com/graphics/covid-vaccine-tracker-global-distribution/ (Accessed: 4 May 2022).

  2. List of vaccine producing countries with functional NRAs, WHO (2022). Available at: https://www.who.int/initiatives/who-listed-authority-reg-authorities/list-of-vaccine-prod-countries (Accessed: 4 May 2022).

  3. Roelf, W.,In world first, South Africa’s Afrigen makes mRNA COVID vaccine using Moderna data. Reuters (2022). Available at: https://www.reuters.com/world/africa/world-first-safricas-afrigen-makes-mrna-covid-vaccine-using-moderna-data-2022-02-03/ (Accessed: 4 May 2022).

  4. Six African countries to receive initial transfer of mRNA vaccine technology, African Development Bank – Building today, a better Africa tomorrow (2022). Available at: https://www.afdb.org/en/news-and-events/six-african-countries-receive-initial-transfer-mrna-vaccine-technology-49460 (Accessed: 4 May 2022).

  5. 7 Leaders From Africa Who Are Leading the Charge Against COVID-19 Vaccine Hoarding (2022). Available at: https://www.globalcitizen.org/en/content/leaders-africa-calling-out-vaccine-nationalism/ (Accessed: 4 May 2022).

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page