"La abuela ya se vacunó. Entonces, ¿por qué tiene que seguir llevando la mascarilla?", pregunta un niño a su madre. "Sólo tiene una dosis de la vacuna", responde la madre, "y hay que esperar a la segunda dosis y a un tiempo extra después, para que su sistema inmunitario se prepare". Aún así, el niño continua: "Pero, ¿y después?". Esta es una pregunta que ha pasado por la mente de todo el mundo en repetidas ocasiones. Muchos sueñan con que, si las vacunas funcionan, la vida volverá a ser "normal": sin máscaras, cuarentenas o distanciamiento social. Sin embargo, la realidad es un poco diferente.
La vacuna ayuda a prevenir la grave enfermedad del COVID-19. Aunque la vacuna ha proporcionado a la abuela una protección muy necesaria, los investigadores deben seguir evaluando cómo las vacunas podrían detener la propagación y la transmisión del virus*. Así pues, incluso después de la segunda dosis, la abuela tendrá que seguir llevando la máscara para proteger al resto de la comunidad, hasta que las autoridades sanitarias digan lo contrario. Estas autoridades ya han detallado las ocasiones en las que la abuela podría quitarse la mascarilla en cada país (por ejemplo, cuando esté cerca de personas vacunadas en espacios cerrados) [1], y poco a poco seguirán actualizando esta información.
La vacuna está enseñando al sistema inmunitario de la abuela a luchar contra la infección vírica SARS-CoV-2. Así, si la abuela se expone al virus causante del COVID-19, no es probable que enferme gravemente. Algunas personas creen que la vacuna crea una burbuja invencible alrededor de la abuela para protegerla de la infección; esto no es exacto y la realidad es un poco más complicada. Gracias a la vacuna, la abuela podría estar combatiendo el virus de forma muy eficaz sin enfermar gravemente. Aun así, es posible que durante ese breve periodo de tiempo en el que está luchando contra el virus, la abuela pueda contagiar a otras personas.
Dado que mucha gente todavía no está vacunada, las personas como la abuela (que se vacunan y llevan mascarillas) son su principal protección contra el COVID-19. Además, aunque las vacunas son muy útiles, no son perfectas, y no querríamos arriesgar a la abuela con un 3% de probabilidades de enfermar[2], incluso con síntomas leves. Esto es especialmente válido teniendo en cuenta las nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2. Por eso es mejor seguir las recomendaciones sanitarias después de la vacunación: llevar una mascarilla, cubrirse la nariz y la boca, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos repetidamente. Con más tiempo e investigación, los científicos conocerán muchos más detalles sobre la posibilidad de prevenir la transmisión a través de las vacunas y la duración de la inmunidad tras vacunarse.
Puedes leer más información aquí.
*Virus: Agente infeccioso muy pequeño y más simple que una célula. Pueden encontrarse en el medio ambiente o en el interior de organismos vivos. Tiene que infectar una célula y utilizar su maquinaria para multiplicarse, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los virus constan de ácidos nucleicos (ADN o ARN), una cápside proteica que contiene los ácidos nucleicos y, a veces, una envoltura externa de lípidos. La gripe, el sarampión, el sida y el Covid-19, por ejemplo, están causados por virus.
————————————-
Escrito por: Nicole
Editado por: Adrian y Natasha
Traducido por: Maria
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa sobre las vacunas. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene alguna duda sobre la conveniencia de vacunarse debido a condiciones de salud anteriores, hable con su profesional de la salud o con su médico de cabecera. Su médico puede revisar su historial y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Stay up to date with the vaccines (2021). CDC. Available at: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated.html (Accessed 3 April 2021).
**97% effectiveness of Pfizer vaccine to prevent symptomatic COVID-19 infection two weeks after second dose, as reported in the press release. Available at: https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/real-world-evidence-confirms-high-effectiveness-pfizer] (Accessed 3 April 2021).
Comentarios