top of page
Foto del escritorPhaedra

Desvelando el impacto del VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual bastante prevalente que puede infectar tanto a hombres como a mujeres que practican sexo vaginal, anal u oral, tienen contacto piel con piel con la zona genital o comparten dispositivos sexuales. Existen más de 200 cepas diferentes del virus del VPH, 40 de las cuales afectan a la región genital y las otras a zonas como las manos, la cara, etc. [1]. Las cepas del VPH se dividen en tipos de alto y bajo riesgo en función de su susceptibilidad de causar cáncer, aunque a menudo no suponen ningún riesgo para la salud. Dado que el VPH apenas presenta signos, la mayoría de las personas portadoras del virus no saben que lo tienen.


Infecciones en mujeres

Alrededor del 80% de las mujeres sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida, siendo la forma más frecuente de transmisión [1,2]. Las infecciones por VPH suelen estar relacionadas con cánceres de cuello de útero, vulva y vagina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 90% de los 570.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la infección por VPH, y que la mayoría de ellos se producen en países de ingresos bajos y medios [3]. Otras cepas dan lugar al crecimiento de verrugas genitales que, aunque benignas, pueden arruinar la calidad de las relaciones sexuales [4,5].


Infecciones en varones

Los varones son igual de susceptibles al VPH, un hecho que con frecuencia no se tiene en cuenta. Las infecciones por VPH pueden provocar verrugas genitales y tumores en pene y ano. Estadísticamente, en comparación con los heterosexuales, los varones que tienen relaciones sexuales con otros varones (HSH, por sus siglas en inglés) presentan una frecuencia significativamente mayor de infección o cáncer anal [6].


Prevención y tratamiento

La clave para reducir los efectos del VPH es prevenir su transmisión. La principal intervención preventiva que aconseja la OMS, tanto para varones como para mujeres, es la vacunación en torno a los 11-12 años, antes de la actividad sexual [5]. Durante el coito, el uso del preservativo es importante para reducir el riesgo de transmisión del VPH.


Para la detección precoz son necesarias las pruebas rutinarias - citología vaginal o prueba de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) para las mujeres y citología anal para los hombres [7]. El tratamiento para reducir los síntomas varía en función de la enfermedad detectada, desde fármacos recetados hasta procedimientos quirúrgicos.


Para reducir la cantidad de personas que tienen el VPH de aquí a 2030, la OMS establece que el 90% de las personas deben vacunarse contra el VPH antes de los 15 años, y el 70% deben someterse a pruebas de detección de alta calidad entre los 35 y los 45 años [8]. Además, el 90% de los casos descubiertos deben recibir tratamiento [8]. Sin embargo, aunque existen cuatro vacunas seguras, bien toleradas y muy eficaces [9], todas estas opciones y herramientas suelen estar disponibles solamente en países industrializados [7]. Por ello, la Sociedad Internacional del Papiloma sitúa la prevención como su máxima prioridad.


El cáncer de cuello de útero fue calificado como uno de los mayores fracasos de la sanidad pública mundial por la Asamblea Mundial de la Salud en 2020 [8]. Por lo tanto, la lucha contra las enfermedades relacionadas con el VPH debe comenzar con la comprensión de sus efectos, la aceptación de la vacunación como herramienta preventiva y la realización de pruebas periódicas. Aumentando la concienciación, promoviendo campañas de vacunación y fomentando una comunicación abierta con los profesionales sanitarios, podemos trabajar para reducir la propagación del VPH y sus complicaciones de salud asociadas.


—--------------------------------------------

Escrito por: Phaedra

Editado por: Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene dudas sobre la condición de su salud, hable con su profesional sanitario o médico de familia. Su médico puede revisar su historial y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema o quiere saber más, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.


Referencias (inglés):


  1. Cleveland Clinic. HPV (Human Papillomavirus): Causes, Symptoms & Treatment (2023). Available at: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/11901-hpv-human-papilloma-virus (Accessed: 19 July 2023).

  2. De Sanjose, Silvia, et al (2010). "Human papillomavirus genotype attribution in invasive cervical cancer: a retrospective cross-sectional worldwide study." The lancet oncology 11(11): 1048-1056. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20952254/

  3. Arbyn, Marc, et al (2020). "Estimates of incidence and mortality of cervical cancer in 2018: a worldwide analysis." The Lancet Global Health 8(2): e191-e203. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31812369/

  4. De Martel, Catherine, et al (2017). "Worldwide burden of cancer attributable to HPV by site, country and HPV type." International journal of cancer 141(4): 664-670. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28369882/

  5. World Health Organization. Global strategy to accelerate the elimination of cervical cancer as a public health problem (2023). Available at: https://www.who.int/publications/i/item/9789240014107 (Accessed: 19 July 2023).

  6. Stier, Elizabeth A., Nagasudha L. Chigurupati, and Leslie Fung. "Prophylactic HPV vaccination and anal cancer." Human vaccines & immunotherapeutics 12.6 (2016): 1348-1351.

  7. World Health Organization. WHO guideline for screening and treatment of cervical pre-cancer lesions for cervical cancer prevention, second edition (2023). Available at: https://www.who.int/publications/i/item/9789240040434 (Accessed: 19 July 2023).

  8. World Health Assembly adopts global strategy to accelerate cervical cancer elimination (2020). Available at: https://www.who.int/news/item/19-08-2020-world-health-assembly-adopts-global-strategy-to-accelerate-cervical-cancer-elimination (Accessed: 20 July 2023).

  9. Falcaro, Milena, et al (2021). "The effects of the national HPV vaccination programme in England, UK, on cervical cancer and grade 3 cervical intraepithelial neoplasia incidence: a register-based observational study." The Lancet 398(10316): 2084-2092. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34741816/

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

La Desigual Distribución De La Vacuna

Desde la llegada de la primera vacuna COVID-19 en diciembre de 2020, se han administrado alrededor de 11.000 millones de dosis a personas...

Introducción al VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha infectado aproximadamente a 38 millones de personas antes del 2020, convirtiéndolo en...

Tipos de anticonceptivos no hormonales

Existen muchos tipos diferentes de anticonceptivos, desde métodos naturales hasta medicamentos, dispositivos o cirugías. A la hora de...

Comments


bottom of page