Últimamente se ha hablado mucho de las vacunas de COVID-19, en particular de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna (para más información, consulte este artículo). Pero, ¿qué pasa con la vacuna de Janssen producida por Johnson & Johnson?
Las vacunas están destinadas a provocar una respuesta inmunitaria, para enseñarnos a luchar contra el virus* del SARS-CoV-2 (más información en el post y vídeo sobre el sistema inmunitario). ¿Cómo es posible que una vacuna nos puede enseñar cómo luchar contra el SARS-CoV-2 sin exponernos realmente al virus? La idea es tomar un pedazo de SARS-CoV-2, que no puede causar ningún daño por sí mismo, y enseñar a nuestro cuerpo a combatirlo. Por lo tanto, en lugar de enfrentarse al virus mortal, nuestro cuerpo sólo tiene que aprender a identificar y combatir la Spike (S), una proteína en la superficie del SARS-CoV-2.
Ahora, la pregunta es: ¿Cómo las células logran producir la Spike (S)? La vacuna de Janssen tiene una solución ingeniosa: introducir el ADN** de la spike en nuestras células mediante un adenovirus modificado. Este adenovirus ha sido modificado para que no se replique y no enferme. Así, el adenovirus sólo será un vector***, un mecanismo de transporte que permitirá que el material genético entre en las células. Una vez que el ADN está en el núcleo, la célula puede producir el ARNm de la spike y, posteriormente, la proteína de la spike (consulte este post para más información). Una vez producida la proteína, nuestro sistema inmunitario aprenderá a reconocer la spike y producirá anticuerpos contra ésta. En el futuro, gracias a que nuestro cuerpo reconoce la spike, podrá reconocer el virus del SARS-CoV-2 y combatirlo de forma mucho más eficaz [1].
Utilizar el adenovirus como método de administración es una medida inteligente. Este adenovirus modificado es deficiente en la replicación, por lo que no se replicará ni nos hará enfermar. Además, utilizar el adenovirus como traslada crea una fuerte respuesta inmunitaria en nuestro cuerpo, por lo que éste se entera rápidamente esa proteína. Es importante señalar que el ADN del adenovirus no cambiará el ADN de nuestro genoma. Incluso en la naturaleza, fuera del laboratorio, los adenovirus no suelen integrar su ADN con el genoma del huésped [2]. En otras palabras, aunque el ADN entra en el núcleo, permanece fuera de los cromosomas como fragmentos extracromosómicos. Así, aunque la vacuna de Janssen incluya el ADN de la spike, este ADN no alteraría el genoma de nuestros cromosomas****.
Lo ideal es que los tratamientos puedan aportar beneficios sin ningún riesgo. Sin embargo, en la realidad, a veces hay que equilibrar los beneficios conocidos frente a los riesgos potenciales. Se ha informado de que la vacuna de Janssen podría estar relacionada con la aparición de coágulos sanguíneos con un nivel bajo de plaquetas. Aunque estos efectos secundarios son muy raros, el riesgo se aplica principalmente a las mujeres menores de 50 años: Un coágulo sanguíneo adverso puede ocurrir en 7 de cada millón de mujeres vacunadas [3]. La tasa es aún menor en las mujeres de 50 años o más: En este caso, el riesgo sería de 0,9 por cada millón de mujeres vacunadas [3]. Por lo tanto, los beneficios de recibir protección contra el mortal COVID-19 superan el riesgo de formación de coágulos. Por ello, el CDC recomienda que la vacunación de Janssen continúe. Aun así, es importante estar atento a posibles síntomas después de la vacunación, por lo que las personas deben controlarse durante tres semanas después de recibir la vacuna. Si desarrollan síntomas (como moretones con facilidad, dolor abdominal, dolores de cabeza, piernas hinchadas, dolor en el pecho o dificultad respiratoria), deben buscar atención médica inmediata [3].
*Virus - it can be considered a very small and basic life form or an aggregate of molecules that is simpler than a cell. They can be found in the environment or inside living organisms. It has to infect a cell and use its machinery to multiply, since it cannot multiply by itself. Viruses consist of nucleic acids (DNA or RNA), a protein capsid that contains the nucleic acids and, sometimes, an external envelope of lipids. The flu, measles, AIDS and Covid-19, for instance, are caused by viruses.
*Virus - Agente infeccioso muy pequeño y más simple que una célula. Pueden encontrarse en el medio ambiente o en el interior de organismos vivos. Tiene que infectar una célula y utilizar su maquinaria para multiplicarse, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los virus constan de ácidos nucleicos (ADN o ARN), una cápside proteica que contiene los ácidos nucleicos y, a veces, una envoltura externa de lípidos. La gripe, el sarampión, el sida y el Covid-19, por ejemplo, están causados por virus.
**ADN - El ácido desoxirribonucleico (ADN) es uno de los ácidos nucleicos que se encuentran en las células vivas. El ADN está formado por 4 nucleótidos, que pueden organizarse en diferentes secuencias y longitudes como se organizan las letras para formar un texto. En este caso, el "texto" formado por la secuencia contiene las instrucciones para formar un organismo completo. El ADN se encuentra normalmente como una doble cadena en forma de doble hélice.
***Vector Viral - Estructura vírica modificada que se utiliza para transportar una molécula de interés a las células deseadas. Las características infecciosas y peligrosas del virus se suprimen y éste actúa como vehículo portador de una molécula que tendrá algún efecto específico en una célula diana. Algunas vacunas y terapias génicas utilizan vectores virales.
****Cromosoma - Una larga molécula de ADN que puede compactarse en estructuras más pequeñas y densas dentro de las células. Esta acción de compactación es posible gracias a la ayuda de algunas proteínas específicas. Los cromosomas contienen todo o parte del material genético de un organismo. Los seres humanos suelen tener 46 cromosomas por célula.
___________________________
Escrito por: Nicole
Editado por: María y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene dudas sobre vacunarse debido a problemas de salud previos, hable con su profesional sanitario o médico de familia. Su médico puede revisar su historial médico y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Livingston, E., Malani, P. & Creech, C. The Johnson & Johnson Vaccine for COVID-19. JAMA 325, 1575 (2021). Available at: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2777172
Lee, C. et al. Adenovirus-mediated gene delivery: Potential applications for gene and cell-based therapies in the new era of personalized medicine. Genes & Diseases 4, 43-63 (2017). Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352304217300272
COVID-19 Vaccination. Centers for Disease Control and Prevention (2021). Available at: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/JJUpdate.html (Accessed: 23th August 2021)
Comments