La viruela (causada por el virus* de la variola) es una de las enfermedades más mortíferas que ha sufrido la humanidad. Podemos encontrar pruebas de la viruela incluso en la época de la antigua civilización egipcia. Muchos años después, en el siglo XX, la viruela fue responsable de la muerte de unos 300 millones de personas [1] - esto equivale a la mitad de la población de Europa u ocho veces la población total de Canadá. Entonces, ¿por qué la gente no está aterrorizada por la viruela? ¿Qué ha cambiado?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una eficaz campaña de vacunación para erradicar la viruela en 1967. En realidad, la historia de las vacunas contra la viruela se remonta al Dr. Edward Jenner en 1796 (para más información, puede consultar el post "De las vacas a las vacunas"). En resumidas cuentas, la vacunación implica entrenar al cuerpo para que luche contra el virus exponiéndolo a un virus muerto, similar y debilitado, o incluso a un simple fragmento del virus.
Actualmente, la viruela ha sido erradicada con éxito (se hizo oficial el 8 de mayo de 1980) [2]. La erradicación significa que no hay nuevos casos de viruela en ninguna parte del mundo. Para conseguirlo, el Programa de Erradicación Global Intensificada utilizó la vacunación masiva. También mantuvieron programas de vigilancia para detectar posibles brotes e implementaron sistemas y protocolos para identificar y contener los casos, disminuyendo así la propagación del virus [3]. Hoy en día, la gente no se preocupa por el virus de la viruela, ya que la última infección natural ocurrió en 1977 en Somalia. ¿Se imaginan que algún día la gente pudiera decir lo mismo sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19?
*Virus: Agente infeccioso muy pequeño y más simple que una célula. Pueden encontrarse en el medio ambiente o en el interior de organismos vivos. Tiene que infectar una célula y utilizar su maquinaria para multiplicarse, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los virus constan de ácidos nucleicos (ADN o ARN), una cápside proteica que contiene los ácidos nucleicos y, a veces, una envoltura externa de lípidos. La gripe, el sarampión, el sida y el Covid-19, por ejemplo, están causados por virus.
——————————
Escrito por: Nicole
Editado por: Adrian y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa sobre las vacunas. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene alguna duda sobre la conveniencia de vacunarse debido a condiciones de salud anteriores, hable con su profesional de la salud o con su médico de cabecera. Su médico puede revisar su historial y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
National Geographic (s.f.). Smallpox. Retrieved from https://www.nationalgeographic.com/science/health-and-human-body/human-diseases/smallpox/
WHO (1980). The global eradication of smallpox. Final report of the global commission for the certification of smallpox eradication. In History of International Public Health No. 4. Retrieved from https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/39253/a41438.pdf;jsessionid=94D3EB72AB8284B98214BB6F044C4F78?sequence=1
Henderson, D.A., & Moss, B. (1999). Smallpox and Vaccinia. S.A. Plotkin & W.A. Orenstein (Eds.). Philadelphia: Saunders. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7294/
Comments