top of page
Alba

Vacuna De La Polio VS. Parálisis Mortal

La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus. Se propaga entre las personas normalmente a través del contacto con las heces (por ejemplo, si tu mano está contaminada y te la llevas a la boca). También puedes contraer la enfermedad a través del contacto con gotas de líquido cuando una persona infectada tose o estornuda [1]. En algunos casos, las personas infectadas por la poliomielitis pueden presentar síntomas similares a los de la gripe.

Sin embargo, algunos individuos pueden desarrollar complicaciones graves. De hecho, 1 de cada 25 personas infectadas acabará presentando meningitis, que es una infección de los tejidos que rodean la médula espinal y el cerebro. Además, otro riesgo es que aproximadamente 1 de cada 200 infectados sufra parálisis. Esto puede llegar a ser incluso letal si la parálisis te impide respirar [2]. La poliomielitis afecta sobre todo a niños menores de cinco años [2]. Antes de que se desarrollara la vacuna contra la poliomielitis (un tipo en 1955 y otro en 1963), se producían más de 15.000 casos de parálisis causada por la poliomielitis al año en Estados Unidos [3].

En 1988, el número de casos de polio en más de 125 países era de aproximadamente 350.000 [2]. No obstante, en 2018, solo hubo 33 casos. ¿Cómo ocurrió esto? En 1988 se puso en marcha la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI), y gracias a la colaboración de los gobiernos nacionales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y Rotary International, entre otros, el número de casos se ha reducido en más de un 99% [2].

Si la GPEI no hubiera entrado en juego, más de 18 millones de personas padecerían hoy en día parálisis por polio [4]. Este es un ejemplo de cómo la determinación y la cooperación entre instituciones pueden ayudar a salvar y mantener la calidad de vida de los niños de todo el mundo.


—————————

Escrito por: Alba

Editado por: María y Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa sobre las vacunas. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene alguna duda sobre la conveniencia de vacunarse debido a condiciones de salud anteriores, hable con su profesional de la salud o con su médico de cabecera. Su médico puede revisar su historial y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.



Referencias (inglés):

  1. What is polio? (2021). CDC. Available at: https://www.cdc.gov/polio/what-is-polio/index.htm (Accessed 3 April 2021).

  2. Poliomyelitis (2021). WHO. Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/poliomyelitis (Accessed 3 April 2021).

  3. Polio elimination in the United States (2021). CDC. Available at: https://www.cdc.gov/polio/what-is-polio/polio-us.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fpolio%2Fus%2Findex.html (Accessed 3 April 2021).

  4. Global immunization (2021). CDC. Available at: https://www.cdc.gov/polio/progress/index.htm (Accessed 3 April 2021).

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page