La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus. Se propaga entre las personas normalmente a través del contacto con las heces (por ejemplo, si tu mano está contaminada y te la llevas a la boca). También puedes contraer la enfermedad a través del contacto con gotas de líquido cuando una persona infectada tose o estornuda [1]. En algunos casos, las personas infectadas por la poliomielitis pueden presentar síntomas similares a los de la gripe.
Sin embargo, algunos individuos pueden desarrollar complicaciones graves. De hecho, 1 de cada 25 personas infectadas acabará presentando meningitis, que es una infección de los tejidos que rodean la médula espinal y el cerebro. Además, otro riesgo es que aproximadamente 1 de cada 200 infectados sufra parálisis. Esto puede llegar a ser incluso letal si la parálisis te impide respirar [2]. La poliomielitis afecta sobre todo a niños menores de cinco años [2]. Antes de que se desarrollara la vacuna contra la poliomielitis (un tipo en 1955 y otro en 1963), se producían más de 15.000 casos de parálisis causada por la poliomielitis al año en Estados Unidos [3].
En 1988, el número de casos de polio en más de 125 países era de aproximadamente 350.000 [2]. No obstante, en 2018, solo hubo 33 casos. ¿Cómo ocurrió esto? En 1988 se puso en marcha la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI), y gracias a la colaboración de los gobiernos nacionales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y Rotary International, entre otros, el número de casos se ha reducido en más de un 99% [2].
Si la GPEI no hubiera entrado en juego, más de 18 millones de personas padecerían hoy en día parálisis por polio [4]. Este es un ejemplo de cómo la determinación y la cooperación entre instituciones pueden ayudar a salvar y mantener la calidad de vida de los niños de todo el mundo.
—————————
Escrito por: Alba
Editado por: María y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa sobre las vacunas. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene alguna duda sobre la conveniencia de vacunarse debido a condiciones de salud anteriores, hable con su profesional de la salud o con su médico de cabecera. Su médico puede revisar su historial y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
What is polio? (2021). CDC. Available at: https://www.cdc.gov/polio/what-is-polio/index.htm (Accessed 3 April 2021).
Poliomyelitis (2021). WHO. Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/poliomyelitis (Accessed 3 April 2021).
Polio elimination in the United States (2021). CDC. Available at: https://www.cdc.gov/polio/what-is-polio/polio-us.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fpolio%2Fus%2Findex.html (Accessed 3 April 2021).
Global immunization (2021). CDC. Available at: https://www.cdc.gov/polio/progress/index.htm (Accessed 3 April 2021).
Comments