El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha infectado aproximadamente a 38 millones de personas antes del 2020, convirtiéndolo en uno de los retos más serios de la salud y desarrollo mundiales [1]. Esto se debe a que muchos pacientes desconocen que tienen el VIH, lo que hace que no reciban tratamiento y se transmita más fácilmente. Esto es peligroso porque el VIH conduce al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Las personas que padecen SIDA tienen el sistema inmunitario debilitado, lo que significa que son incapaces de luchar contra futuras infecciones, lo que podría provocarles la muerte [2,3].
El VIH es un retrovirus de ARN, lo que significa que utiliza la transcriptasa inversa para traducir su ARN viral a ADN, en lugar de la ruta común de ADN a ARN (más información aquí). El VIH ataca específicamente a las células CD4+, un tipo de células T. Una vez dentro de la célula T, el ARN del VIH se transforma en ADN vírico, que se inserta en el ADN de la célula T, secuestrando la maquinaria de ésta (este proceso se denomina integrasa vírica) [2]. Cuando el sistema inmunitario intenta luchar contra el VIH, produce más células CD4+, lo que a su vez hace que haya más células disponibles para la infección, haciendo que el VIH sea difícil de curar.
El VIH puede transmitirse a otras personas a través de las relaciones sexuales, material de inyección, exposición ocupacional y trasplantes de órganos o sangre [2-4]; y a los bebés, a través del embarazo o la lactancia [4]. El uso correcto del preservativo, abstenerse de compartir agujas y la profilaxis preexposición (PPrE) son tres métodos eficaces para prevenir el VIH. En caso de duda, existen muchas pruebas rápidas, gratuitas e indoloras. Para más información, consulta esta herramienta de reducción del riesgo de VIH de los CDC, o pregunta a tu proveedor de atención sanitaria.
El uso correcto del preservativo y abstenerse de compartir agujas son métodos eficaces para prevenir la transmisión del VIH. También existen medidas preventivas que utilizan las personas con alto riesgo de exposición al VIH: La profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis postexposición (PEP). La PrEP se utiliza como tratamiento continuo para prevenir la infección antes de la exposición [5]. Por ejemplo, en una pareja en la que una persona es VIH+, la otra debe tomar la PPrE en caso de que fallen otras medidas preventivas (por ejemplo, si se rompe el preservativo). Por otro lado, la PPE está pensada para ser utilizada como tratamiento de emergencia, ya que es más eficaz en las 72 horas posteriores a una posible exposición [6].
Aunque el VIH es un virus difícil de curar, ya existen medicamentos y tratamientos para ayudar a las personas infectadas a recuperar la salud de su sistema inmunitario y proteger a sus seres queridos. ¡En el próximo post hablaremos más a fondo de estos tratamientos!
—--------------------------------------------
Escrito por: Hedi
Editado por: María y Natasha
Traducido por: María
BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. No podemos ofrecer ningún consejo sanitario específico. Si tiene dudas sobre problemas de salud, hable con su profesional sanitario o médico de familia. Su médico puede revisar su historial médico y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Si tiene alguna pregunta sobre este tema o quiere saber más, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.
Referencias (inglés):
Dear Colleagues | World AIDS Day 2020 | Center for Global Health. Available at: https://www.cdc.gov/globalhealth/resources/dcl/2020/dear-colleagues-world-aids-day-2020.html (Accessed September 12, 2022).
Simon V, Ho DD, Abdool Karim Q. HIV/AIDS epidemiology, pathogenesis, prevention, and treatment. Lancet. 2006;368(9534):489. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16890836/
Levy JA. HIV pathogenesis and long-term survival. AIDS. 1993;7(11):1401-1410. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8280406/
HIV Basics | HIV/AIDS | CDC. Available at: https://www.cdc.gov/hiv/basics/index.html (Accessed September 12, 2022).
Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP) | CDC. Available at: https://www.cdc.gov/hiv/clinicians/prevention/prep.html (Accessed October 13, 2022).
Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP) and Post-Exposure Prophylaxis (PEP) | CDC. Available at: https://www.cdc.gov/hiv/clinicians/prevention/prep-and-pep.html (Accessed October 13, 2022).
ความคิดเห็น