top of page
Foto del escritorAdrian

¿De Cuántas Maneras Puede Propagarse Un Virus?

El ciclo de vida del virus* depende completamente de su huésped, tanto para su protección como para su supervivencia. Expuestos al entorno exterior, la mayoría de los virus se degradan en cuestión de horas. Además, los genomas virales carecen de la maquinaria necesaria (proteínas) para fabricar nuevas partículas virales para completar el ciclo y multiplicarse. Por esta razón, una medida importante del éxito de un virus viene dada por su transmisibilidad entre huéspedes. Los virus pueden transferirse directamente a través del contacto físico o indirectamente por transmisión aérea y superficies infectadas. Comprender la transmisibilidad viral nos permite luchar mejor contra la propagación de la infección.

Los virus que no sobreviven bien fuera de su huésped requieren un contacto directo para su transmisión. La mayoría de los virus de transmisión sexual entran en esta categoría. Por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sólo conserva un 10% de infectividad en 1 ó 2 horas sobre una superficie seca [1]. En cambio, el poliovirus, altamente infeccioso, puede persistir en las superficies durante más de 24 horas. Esto muestra que los virus de contacto directo no son tan fácilmente transmisibles.

Los virus altamente transmisibles pueden presentar una transmisión por aire o por contacto indirecto debido a su capacidad para sobrevivir fuera del cuerpo, o a la capacidad de introducir un gran número de partículas virales en el entorno inmediato. Las partículas virales que se posan y se mantienen en superficies que se tocan habitualmente pueden transmitirse por contacto indirecto. Las superficies infectadas se conocen como fómites. Este modo de transmisión hace que la transmisibilidad de algunos virus sea muy alta. Por ejemplo, la tuberculosis y el SARM pueden persistir en las superficies de 4 a 7 meses [2]. Por esta misma razón, al principio de la pandemia de COVD-19 se tomaron medidas extremas para limpiar las superficies, ya que aún no estaba claro cuánto tiempo podía persistir este virus en las superficies. Trabajos posteriores demostraron que el virus SARS-COV-2 sólo se mantenía de 2 a 3 horas en las superficies [3].

Sin embargo, el SARS-COV-2 tiene otros mecanismos de infección indirecta. Al igual que otros coronaviruses, el SARS-COV-2 se encuentra principalmente en las mucosas de los pulmones, la boca y la nariz. La tos y los estornudos de un individuo infectado producen miles de gotitas y aerosoles cargados de virus, algunos de los cuales pueden propagarse hasta 7 metros de distancia [4]. La transmisión por el aire varía entre los virus y está muy influido por la humedad, la circulación del aire y la supervivencia de las partículas virales. Dado que éste parece ser el principal método de transmisión del COVID-19, las medidas actuales para abordar la propagación en la comunidad se centran en el distanciamiento social y las mascarillas.

Además, es importante entender qué fases de la infección permiten la transmisión del virus. En algunos virus, poco después de la infección, los individuos son capaces de transmitirlo a otros antes de que se manifiesten los síntomas. Esto se conoce como transmisión asintomática. La transmisión asintomática permite una propagación mucho más rápida de la infección, ya que los individuos aparentemente sanos (que están infectados) siguen interactuando con individuos susceptibles durante largos periodos de tiempo. Asimismo, tras la recuperación de la infección, algunos virus siguen siendo capaces de propagarse. La complicada naturaleza del ciclo vital del virus puede hacer que las normativas y recomendaciones de las autoridades sanitarias parezcan entrar en conflicto y se contradigan con regularidad, pero a medida que la investigación avanza y el virus se conoce mejor, nuestra capacidad para volver a nuestra vida normal es cada día más factible.


*Virus - Agente infeccioso muy pequeño y más simple que una célula. Pueden encontrarse en el medio ambiente o en el interior de organismos vivos. Tiene que infectar una célula y utilizar su maquinaria para multiplicarse, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los virus constan de ácidos nucleicos (ADN o ARN), una cápside proteica que contiene los ácidos nucleicos y, a veces, una envoltura externa de lípidos. La gripe, el sarampión, el sida y el Covid-19, por ejemplo, están causados por virus.


**Proteína - Molécula que forma la estructura y da función a los organismos en el nivel más básico. Las proteínas están formadas por aminoácidos, que pueden combinarse en diferentes secuencias para formar distintas estructuras proteicas con diferentes funciones en las células.


______________________________________________

Escrito por: Adrian

Editado por: María y Natasha

Traducido por: María


BioDecoded es un grupo de voluntarios comprometidos a compartir información científica precisa. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor escríbela en los comentarios o envíanos un correo electrónico.


Referencias (inglés): 

  1. Moore, B. E. (1993) Survival of human immunodeficiency virus (HIV), HIV-infected lymphocytes, and poliovirus in water. Appl. Environ. Microbiol. 59, 1437–43. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8100131/

  2. Kramer, A., Schwebke, I., and Kampf, G. (2006) How long do nosocomial pathogens persist on inanimate surfaces? A systematic review. BMC Infect. Dis. 6, 130. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16914034/

  3. Goldman, E. (2020) Exaggerated risk of transmission of COVID-19 by fomites. Lancet. Infect. Dis. 20, 892–893. Available at: https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30561-2/fulltext

  4. Jayaweera, M., Perera, H., Gunawardana, B., and Manatunge, J. (2020) Transmission of COVID-19 virus by droplets and aerosols: A critical review on the unresolved dichotomy. Environ. Res. 188, 109819. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7293495/

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page